El escenario de incertidumbre sociopolítico y económico en el que el país y, en general, el mundo, se encuentra inmerso desde hace tiempo ha hecho que el mercado laboral se enfrente a ciertos retos e inestabilidades sobre las que las organizaciones tienen que poner el foco.
La IV edición del Taleñt, impulsado por TRIVU, reunió hace unas semanas en Madrid a figuras de primer nivel del ámbito político y empresarial para reivindicar el potencial del talento español, poner en valor todo lo logrado y las oportunidades laborales y de innovación que tiene nuestro país en el futuro más próximo.
La convivencia intergeneracional, la formación permanente, el desempleo juvenil o la búsqueda del talento digital fueron algunos de los temas abordados en la jornada, donde se exploraron soluciones innovadoras y estrategias para superar estos desafíos y promover un entorno laboral más próspero y equitativo en España.
Desde RRHH Digital hemos tenido la ocasión de hablar con algunas de las figuras más destacadas de esta jornada, como Juanjo Cano, presidente de KPMG España, Raquel Tapia, Directora General de Sanofi España y Pablo González Ruiz, CEO de TRIVU, para preguntarles por su visión sobre las fortalezas y debilidades del talento español.
Un país que apueste por el ‘talento sano’
Raquel Tapia, Directora General de Sanofi España, cree que España debe apostar por lo que desde Sanofi denominan ‘talento sano’, que es, por un lado, «diverso e inclusivo y aporta ese valor diferencial que nos impulsa a ser mejores. Y, por el otro, es inquieto por crecer, aprender y seguir desarrollándose profesionalmente, tenga la edad que tenga. También es un talento digital y cuyos valores son importantes. Valores que marcan, por ejemplo, el trabajar por proyectos motivadores que aporten valor a la sociedad».
Para atraer ese ‘talento sano’. Tapia asegura que «debemos evolucionar nuestro modelo educativo para acercarlo más a las empresas que buscamos atraer ese talento, asumiendo también, desde la perspectiva empresarial, que debemos redoblar esfuerzos para que nuestro proyecto sea atractivo. Hemos pasado de escoger candidatos a que los candidatos nos escojan a nosotros, y eso hace que también nuestro modelo deba transformarse».
Una reforma del sistema educativo con la que también coincide, Juanjo Cano, presidente de KPMG España, y de la que deben ser partícipes tanto el sector público como el privado. “Es necesario gestionar de forma urgente el impulso del talento para mejorar la empleabilidad de España, a través de una reforma profunda del sistema educativo abordada de manera conjunta entre administraciones públicas y el sector privado«, ha dicho en declaraciones a RRHH Digital.
Combinar lo mejor de cada generación para aprovechar al máximo el talento español
Pablo González Ruiz de la Torre, fundador y CEO de TRIVU, impulsor de este evento, nos ha hablado del propósito de TALEÑT, que nació en 2020 para impulsar un nuevo proyecto que haga del talento en España el motor de nuestro propio futuro y crear la transformación que el país necesita.
Preguntado por el reto de la convivencia intergeneracional en las organizaciones, González cree que la clave para superarlo está en “dejar a un lado la polarización y abogar por nuevos modelos que no se centren en potenciar el talento de una generación en concreto, sino de todas en su conjunto, valorando, desarrollando y maximizando al valor que cada una puede aportar. Solo combinando lo mejor de cada una de ellas, podremos aprovechar al máximo el enorme y diverso talento que tenemos en nuestra sociedad”.
Además, asegura, para que las empresas puedan adaptarse a los requisitos que demanda el talento, es realmente importante la escucha activa y constante. “Es fundamental que las empresas generen los canales necesarios para entender constantemente las inquietudes y las expectativas de sus profesionales, implementando de manera proactiva y ágil soluciones que den respuesta a las mismas. Para ello, es clave poder realizar este proceso involucrando al talento”