Es frecuente, casi un tópico, que la autopercepción de la sociedad española sobre su capacidad y sus logros es bastante modesta. La IV edición del Taleñt ha reunido en Madrid a destacadas figuras del ámbito político y empresarial para reivindicar el potencial de su talento, poner en valor todo lo logrado y las oportunidades laborales y de innovación que tiene España en el futuro más próximo.
Pese al escenario de incertidumbre, las dificultades del contexto sociopolítico y económico y las elecciones inminentes, la mayoría de intervinientes han coincidido en destacar el salto cualitativo que ha dado España en los últimos años, cambiando su modelo productivo hacia una economía digital, y el buen momento en el que se encuentra, siendo «uno de los países más atractivos para el emprendimiento y el talento», ha dicho Carme Artigas, secretaria de Estado de Digitalización e IA, y una de las ponentes de la jornada.
La revolución del trabajo en la próxima década
De dcha. a izqda: Valeriano Gómez, Manuel Pimentel, Pablo González, Unai Sordo y Jesús Torres.
A parte de lo logrado, este TALEÑT ha incidido también en lo que los retos que tiene el país por delante en materia laboral y de talento, con especial hincapié en el gap que existe entre el desempleo juvenil y la alta demanda de profesionales digitales y altamente cualificados.
La formación permanente ha sido uno de los elementos más reivindicados como solución a este problema y también para afrontar el momento de transformación frenética que vivimos. Además de formación en sostenibilidad, ha dicho Clara Arpa, Presidenta de ONU España, «para saber a qué nos referimos cuando hablamos de ella», ha matizado. Por su parte, Valeriano Gómez, Ministro de Trabajo e Inmigración 2010-2011, ha pedido más inversión en formación profesional y en unos servicios públicos de empleo más potentes, para atender a toda la población desempleada.
Jesús Torres, Presidente de la ASOCIACIÓN ESPAÑOLA DE DIRECTIVOS DE RRHH, ha recordado que la demanda de talento es más rápida que la capacidad de upskilling de los empleados. Por eso cree que la formación interna de las compañías necesita un rediseño.
Jesús Torres: «El entorno de empleabilidad no responde a las necesidades de talento de las empresas. Hace falta un cambio de paradigma de la formación y también la que ofrecemos internamente en las empresas».
La convivencia intergeneracional ha sido otra de las cuestiones más comentadas en este TALEÑT. Los ponentes han coincidido en que no debe plantearse como una disputa entre jóvenes y seniors sino cohesionarlas, escuchando sus necesidades diversas. Una convivencia que será necesaria, tiendo en cuenta que la vida laboral cada vez va a ser más larga.
Límites del talento español y propuestas para superarlos
Entre la lista de tareas por hacer, Manuel Pimentel, Ministro de Trabajo y Asuntos Sociales 1999-2000, ha mencionado reducir la rigidez de nuestra legislación laboral. Por su parte Unai Sordo, Secretario General de CCOO, ha señalado que la productividad y la rentabilidad no se basen «en los viejos incentivos como la precarización, y sí en la inversión tecnológica y el cambio energético».
La iniciativa emprendedora también se ha puesto en valor como elemento clave para España y su economía. La Ley de fomento del ecosistema de las empresas emergentes – Ley de Startups – ha sido un acicate importante, tal y como ha dicho el Fundador y Presidente ejecutivo CABIF, Juan de Antonio, pero en su opinión el emprendimiento tiene que fomentarse «de forma transversal», desde el lado de la Administración Pública y de las empresas.
Líderes invitados
Otras figuras políticas que han participado en este IV TALEÑT han sido Xiana Méndez, secretaria de Estado de Comercio; Ignacio Álvarez, secretario de Estado de Derechos Sociales; Isabel Castro, secretaria de Estado de Migraciones; Clara Sanz, secretaria general de Formación Profesional o Alberto Núñez Feijoó, presidente del Partido Popular.
También han participado líderes empresariales como Alberto Granados, presidente de Microsoft España; Juanjo Cano, presidente de KPMG España; Mario Ruiz-Tagle, consejero delegado de Iberdrola; Raquel Tapia, directora General de Sanofi o Juan Manuel Serrano, presidente de Grupo Correos, entre muchos otros.