Igual que pasó con los millenials, sus predecesores, los miembros de la llamada Generación Z ya están acabando sus estudios y empezando a desarrollar sus recién estrenadas carreras profesionales. Ser la primera generación 100% nativa digital y las habilidades tecnológicas que manejan los convierten en todo un reto para las empresas, que deberán adaptarse para acoger a estos nuevos profesionales.
Para responder a las necesidades de esta nueva generación, los directivos de las grandes compañías deberán desarrollar una serie de habilidades imprescindibles para liderar con éxito a un equipo conformado por algunos de sus miembros. B-Talent, la compañía tecnológica de formación en soft skills para empresas, ha publicado recientemente las seis habilidades imprescindibles para dirigir a la Generación Z:
1. Gestión de la diversidad
El éxito de un equipo de trabajo dependerá directamente de la habilidad de su líder de satisfacer las motivaciones, expectativas y necesidades de cada uno de sus miembros. Es por esto que debemos gestionar de manera adecuada a nuestros colaboradores en base a sus habilidades, competencias y forma de interactuar con sus compañeros, para crear un equipo de trabajo competitivo y cohesionado.
2. Compromiso y delegación
Según los datos publicados por B-Talent, la situación de crisis económica en la que han crecido ha hecho que los miembros de la Generación Z estén habituados a vivir en un entorno económico inestable. Esto no solo les ha obligado a madurar rápidamente, sino que ha provocado que mantengan un alto grado de autonomía a la hora de realizar sus tareas. En este aspecto, las empresas se enfrentan al desafío de mantenerlos motivados a través de la delegación efectiva de tareas por parte de los gerentes y directores de equipo.
3. Teambuilding
Precisamente esa autonomía de la que hablan en B-Talent, puede convertir a los miembros de la Generación Z en unos trabajadores bastante individualistas. Es por este motivo por el que nos aconseja fomentar la cooperación de los miembros de nuestro equipo. A través del teambuilding, conocerás las potencialidades de cada miembro de tu equipo y aprenderás a establecer sinergias para fortalecer las relaciones y lograr identidad de equipo.
4. Mentoring
El mentoring se está implementando en muchas empresas como iniciativa de aprendizaje, desarrollo y mejora de los empleados. Gracias a él, puedes fomentar un buen clima laboral entre los miembros de tu equipo, que aprenderán a colaborar y a compartir competencias y conocimientos básicos para otras generaciones de trabajadores.
5. Liderazgo inclusivo
Dirige a tu equipo aprovechando sus diferencias culturales, de género o, como en este caso, generacionales, creando un entorno inclusivo en el que tus colaboradores se sientan partícipes y seguros para desarrollar su potencial.
6. Motivación
La motivación es fundamental si quieres que tu equipo trabaje de manera efectiva. En el caso de la generación z deberás identificar las necesidades de cada uno de los miembros que ingresen en tu equipo, valorar y reconocer su trabajo y logros diarios, y fomentar su participación en el equipo.
Según indica B-Talent, para suplir la barrera generacional que supone la integración de la generación z entre tus colaboradores, también tendrás que adaptarte a sus nuevas pautas de consumo. Según un estudio de Job Today, la plataforma de búsqueda de empleo, los miembros de la Generación Z pierden la concentración a los 8 segundos, frente los 12 segundos de los millenials. Es por esto que los centennials interactúan mejor con contenidos ágiles y breves como los que promueven nuevas metodologías como el microlearning.
Además, estos nuevos perfiles profesionales demandan un espacio de trabajo digital y multidispositivo. Es por esto que no debes perder de vista nuevas tendencias como la gamificación, que te facilitará llegar a ellos gracias a su lado lúdico, social y colaborativo.
Los comentarios están cerrados.