Los registros de afiliación a la Seguridad Social en enero dejan una reducción del empleo de unas 204.900 personas, superior a la reducción experimentada el año pasado, que alcanzó entonces las 178.200 personas. En términos interanuales, la tasa de variación se desacelera hasta el 2,9% desde el 3,1% del mes anterior.
En cuanto al paro registrado, aumenta en unas 83.500 personas frente al incremento de 63.700 personas en enero de 2018. El aumento del paro registrado en el sector servicios tras el fin de la campaña navideña explica gran parte de este comportamiento. En términos interanuales, la caída del desempleo se frena por segundo mes consecutivo. La variación se sitúa en el -5,5% desde el- 6,2% del mes anterior.
De cara a los próximos tres meses, la previsión apunta a una desaceleración del incremento interanual de la ocupación tras la notable aceleración registrada a finales del cuarto trimestre de 2018, no obstante, el ritmo de avance seguiría siendo elevado. El crecimiento interanual oscilaría entre el 2,6% y 2,7% en los primeros meses del año 2019, un ritmo que continuaría siendo elevado y que seguiría situándose por encima del esperado para la actividad económica.
Para el conjunto del año, el indicador de ASEMPLEO prevé un aumento de la ocupación de 415.000 personas, correspondiente a un crecimiento del 2,1% anual. La tasa de paro, por su parte, experimentaría una reducción hasta el 13,9% en promedio anual.
«Los indicadores de actividad económica del inicio del año son positivos»
Andreu Cruañas, Presidente de ASEMPLEO, advierte de la suave tendencia a la desaceleración que se prevé en 2019. «La aceleración de la creación de empleo y la reducción del paro observada, especialmente, en diciembre, no era sostenible y el año 2019 nos devuelve a la realidad«, explica Cruañas quien insiste en que la situación no es mala. «Los indicadores de actividad económica del inicio del año son positivos y contrastan en general con la debilidad que se observa en la zona euro. El consumo y los sectores de servicios mantienen el tono, aunque la debilidad en la industria y la demanda externa acabarán afectando, de alguna manera, al mercado de trabajo«, remarca.
En cuanto a la empleabilidad de los colectivos más vulnerables, Cruañas asevera que «su reincorporación al mercado de trabajo requiere del diseño e implementación de medidas específicas». Para rematar, acerca de la contratación temporal y a tiempo parcial, el presidente de ASEMPLEO la considera positiva: «Facilita que estas personas no pierdan el contacto con el mercado de trabajo y puedan ir mejorando su empleabilidad. Las ETT y Agencia de Empleo en España emplean cada año a más de 700.000 candidato brindando pasarelas al empleo estable a más de 35% de ellos y generando nuevas experiencias laborales a través de más de 4 millones de contratos realizados«.
Los comentarios están cerrados.