Según los últimos datos publicados por el INE, en España hay 1,9 millones de personas en edad de trabajar (16 a 64 años). De estos, 668.000 se encuentran activos, situando su tasa de actividad en el 34,6%.
Los ocupados con discapacidad en 2021 ascendieron a 518.000 personas logrando una tasa de empleo del 29% y un crecimiento respecto a 2019 del 6%, superando, por tanto, los niveles de antes de la pandemia. La mayoría de las personas con discapacidad ocupadas son asalariadas (90%), firman un contrato indefinido (75%) y trabajan con jornada completa (82%).
En 2021, el 58% de los ocupados con discapacidad se concentraron en tres grandes grupos de ocupación: las ocupaciones elementales (21%), los empleados contables y administrativos (19%) y los trabajadores de la restauración (18%).
En la evolución respecto de 2019, se aprecian ciertos cambios que previsualiza una tendencia en la ocupación de las personas con discapacidad hacia empleos con más nivel de cualificación. Como se observa en el gráfico, tres de los cuatro primeros grupos de ocupación, que son los que requieren mayores niveles de competencias, incrementan su peso respecto a los ocupados totales (técnicos y profesionales científicos e intelectuales, técnicos profesionales de apoyo y empleados contables, administrativos y otros empleados de oficina). Mientras que los últimos grupos, aquellos que requieren menores niveles de competencia, disminuyen su peso o lo mantienen respecto a 2019.
Aquí puedes conocer más detalles.