Gestionar las ausencias y vacaciones es realmente complejo si no se dispone de un sistema óptimo. La gestión manual es errática e implica un consumo de tiempo que, la mayoría de las áreas de RR.HH. no tienen. Como explica José Manuel Villaseñor, partner director de Cezanne HR España “cuánto más tiempo dediques a gestionar las vacaciones y todo el papeleo que implica, menos tiempo tendrás para ser productivo y poner el foco en otras iniciativas más estratégicas”.
Aunque el concepto de las vacaciones es sencillo, hay muchas cosas que recursos humanos debe hacer antes de irse de vacaciones porque es un proceso que afecta a muchas áreas de la empresa. Y, es precisamente por eso, por lo que utilizar un buen software de gestión de ausencias y vacaciones puede marcar la diferencia.
Además de las vacaciones, existen otros muchos tipos de ausencias: bajas laborales por enfermedad, maternidad/paternidad, días de asuntos propios, mudanza, cuidado de familiares, etc. Registrar, gestionar y hacer seguimiento correcto de todos ellos evita que impacten negativamente en cualquier área de la organización.