La primera pregunta es básica. ¿Qué obligaciones establece la Ley 2/2023 reguladora de la protección de las personas que informen sobre infracciones normativas y de lucha contra la corrupción?
Se trata de una ley que establece la obligación de implementar un canal de denuncias para todas las empresas con más de 49 empleados. La ley establece un plazo máximo para su implementación, que finaliza el 13 de junio de 2023 para las empresas con más de 249 empleados, y el 1 de diciembre de 2023 para las empresas entre 50 y 249 trabajadores
Entonces, las empresas que tengan menos de 49 trabajadores, ¿no están obligadas a implementar el canal de denuncias?
La ley no obliga a estas empresas a implementar un canal de denuncias, salvo excepciones que contempla la normativa. Sin embargo, sí es más que recomendable. Gracias a estos canales se aumenta la transparencia y la confianza dentro de la empresa, se optimiza la operativa interna y se mejora la imagen de la organización de cara a empleados, socios, inversores o a la sociedad en general.
¿Es factible crear un canal de denuncias sin ayuda de expertos o de una empresa externa?
Cada empresa puede decidir la manera en la que implementa este canal de denuncias. Hay diferentes posibilidades. Pueden crearlo y gestionarlo de forma interna, o pueden delegar esta tarea en una empresa externa. Generalmente, esta última es la mejor opción ya que se asegura que el canal de denuncias sea implantado por expertos en la materia, se evitan preocupaciones y se garantiza el buen funcionamiento del canal y su adecuación a la ley.
Aquí puedes obtener más información.