Las consecuencias de la crisis sanitaria, la guerra en Ucrania y la inflación. Estos son los tres macrofactores a los que se achaca la situación de incertidumbre económica por la que atraviesa Europa. Una inestabilidad que tiene su reflejo, entre otros, en los datos relativos a la empresa que nos dejaba 2022. La investigación del Instituto Nacional de Estadística para este periodo arroja un récord negativo: nos encontramos ante el cierre de empresas más elevado desde 1995. En el ejercicio previo se disolvieron, en concreto, 206.207, un 10 % más que el año anterior.
En lo que sí parecen estar de acuerdo los expertos es en que el empleo de estas herramientas sigue una línea ascendente, y en 2021, según Statista se invirtieron 28.300 millones de euros en marketing en España, 100 más que en 2020. Los datos de 2022 aún no se han publicado, pero hay indicadores acerca de que la inversión en digitalización de ventas y marketing crecerá. En todo caso, hay evidencias de crisis anteriores de que las empresas que apuestan por mantener inversiones en las áreas de ventas y marketing salen reforzadas.
Ahora bien, ¿son el empresario y el CEO español capaces de mantenerse al día en la incesante actualización de técnicas para mejorar los resultados de su empresa? La rapidez con la que irrumpen en el mercado nuevas fórmulas de captación de clientes y métricas de resultados hacen necesario, en este punto, que dicha modernización vaya de la mano de la consultoría profesional. Es necesaria, precisan desde GLR Partners una visión global y sinérgica de los distintos departamentos de la compañía. Así, estos consultores nos ofrecen cinco claves para la eficiencia y eficacia de la empresa, aplicables al contexto inflacionista que vivimos.
Descubre más detalles aquí.