Recursos Humanos Digital La Ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, ha presidido en Madrid la presentación del III Informe ManpowerGroup – Instituto Internacional Cuatrecasas, que analiza el desempleo juvenil, una de las cuestiones que más inquietud genera en el ámbito sociolaboral, no solo en España, sino también a nivel internacional. Salvador del Rey Guanter, Presidente del Instituto Internacional Cuatrecasas de Estrategia Legal en Recursos Humanos y coautor junto a su director, Fernando Moreno Piñero, de este análisis, ha subrayado que “necesitamos articular cuanto antes un plan de choque para favorecer la experiencia laboral de los jóvenes: en el terreno educativo, favoreciendo las prácticas no laborales de estudiantes en las empresas, y en el ámbito del mercado de trabajo, potenciando las modalidades de inserción de los jóvenes. Tenemos -ha dicho- los instrumentos necesarios para ello, pero hace falta una mayor coordinación entre todos los agentes, integrarlos en una estrategia común y difundir estas medidas para darle el mayor alcance posible”.
Raúl Grijalba, presidente ejecutivo de ManpowerGroup, ha destacado, que “el Informe pretende establecer un marco de diálogo entre la iniciativa pública y privada para seguir avanzando en la búsqueda y creación de medidas que palien la situación insostenible del paro juvenil. España no puede permitirse seguir desperdiciando el talento de los que se han preparado durante años, y que ahora se ven excluidos del mercado de trabajo. Nos afecta a todos, y todos debemos estar implicados en la orientación, el diseño y ejecución de medidas de apoyo y empleabilidad a los jóvenes de este país.”
La presentación de este Informe ha tenido lugar unos días antes de la celebración en París, el próximo 28 de mayo, del encuentro sobre el futuro de Europa, en el que se hará público un programa que plantea un fondo de 6.000 millones de euros en la lucha contra el paro juvenil. En esta iniciativa, auspiciada por los Gobiernos de Alemania y Francia y apoyada en el Banco Europeo de Inversiones (BEI), también participa el Gobierno español y el presidente Mariano Rajoy asistirá a este encuentro en la capital gala.
Partiendo de un porcentaje medio de desempleo juvenil del 23% en el conjunto de la Unión Europea, ocho Estados miembros se sitúan por debajo de esa cifra, dos registran tasas entre el 20% y el 30%, y cinco superan las tasas anteriores (Grecia, España, Irlanda, Portugal, e Italia). España tiene, junto con Grecia, el porcentaje más alto de desempleo juvenil y en el primer trimestre de 2013 la tasa de paro juvenil en nuestro país escaló hasta el 57,22%.
Al hilo de algunas propuestas recientes orientadas a la recuperación del crecimiento y el empleo, diversos documentos tanto en el ámbito internacional como nacional han puesto el énfasis en la trascendencia que tiene resolver el desempleo juvenil como una variable estratégica de las sociedades occidentales, más allá de la coyuntura económica.
En el ámbito laboral, se ha optado históricamente por contratos dirigidos a los jóvenes con la doble función, formativa y de inserción. Los contratos de trabajo en prácticas y para la formación vigentes desde hace tres décadas, con múltiples reformas, arrojan un balance insatisfactorio y son consideradas como modalidades “residuales” de contratación. El contrato de trabajo a tiempo parcial, a pesar de las sucesivas reformas, no ha cosechado el éxito que cabía esperar a la vista de la experiencia comparada.
Respecto a las recientes medidas que ha puesto en marcha el Gobierno, se trata en su conjunto, de medidas positivas que vienen a cubrir un vacío que al respecto se pudo detectar tanto en el RDL 3/2012 como en la Ley 3/2012, normas que, en comparación con los cambios que se introdujeron en temas como los despidos colectivos o la negociación colectiva, fueron excesivamente tímidas en el ámbito de la contratación.
Los estímulos a la contratación introducidos por el RDL pueden dividirse en dos ámbitos. Por un lado, hay estímulos económicos, esto es, la previsión de bonificaciones en las cuotas a la Seguridad Social por contingencias comunes, sin alterar por ello la ordenación de la modalidad del contrato en sí que se estimula. Por otro, hay estímulos contractuales, separada o conjuntamente con los económicos, por los que se modifica algún elemento de la modalidad del contrato de trabajo, de modo que el estímulo estriba en la facilidad o flexibilidad en la utilización de esa modalidad contractual.
Aunque prevalecen los estímulos económicos para fomentar el empleo juvenil en España, los “contractuales” son importantes, especialmente en lo que se refiere al nuevo contrato eventual cuya causa estriba en la falta de experiencia laboral del joven, convirtiéndose esta medida probablemente en la de mayor alcance de las contempladas por el RDL 4/2013.
1 comentario en «Presentado el III Informe ManpowerGroup – Instituto Cuatrecasas»
Claro, por eso Manpower sólo se dedica a dar prácticas no remuneradas y cuando finaliza el periodo de prácticas que pase el siguiente , menuda inserción… que gracia tiene todo en este país!
Los comentarios están cerrados.