Representantes de CCOO y UGT, de la Generalitat de Cataluña y la Comunidad de Madrid, así como de mutuas de trabajo y empresas de trabajo temporal (ETT) coincidieron en la necesidad de dotar de mayor rigor a las evaluaciones de riesgos laborales durante su participación en las jornadas ‘La prevención no puede ser temporal’, según informó la Fundación Sindett, organizadora del evento.
Asimismo, consideraron necesario poner en marcha dispositivos que favorezcan el control de la formación de los trabajadores y el seguimiento de una cultura preventiva para combatir la siniestralidad laboral.
El secretario de Salud Laboral de CCOO en la Comunidad de Madrid, Carmelo Plaza, señaló como «factores decisivos» en la incidencia de la siniestralidad laboral la juventud de los trabajadores, que supone una «menor conciencia de la exposición a riesgos y menor mentalidad preventiva», y la alta rotación de los trabajadores en diversas ocupaciones, pues limita la adquisición de experiencia preventiva.
Por su parte, la responsable del departamento de Salud Laboral de CCOO, Neus Moreno, apuntó la falta de integración de la gestión preventiva en la gestión empresarial como uno de los obstáculos para extender una cultura preventiva entre los agentes del mercado laboral.
Esta opinión fue compartida por el director del Servicio de Prevención del Grupo Adecco, Javier Blasco, quien señaló además que es necesaria una mayor implicación de la empresa usuaria en la formación práctica del trabajador.
Los participantes en las jornadas defendieron de forma generalizada el papel de las ETTs frente a la siniestralidad. Concretamente, el coordinador de la Secretaría de Medio Ambiente y Salud Laboral de UGT Cataluña, Germán Milara, aseguró que «hoy ya nadie discute el papel social ni la actividad económica de las empresas de trabajo temporal» y criticó que a menudo se les haga responsables de la salud y seguridad de los trabajadores.
Asimismo, el director general de Trabajo de la CAM, Javier Vallejo, destacó que de los 4.300 expedientes de inspección que manejó la autoridad laboral de la CAM en lo que va de año, sólo 21 correspondieron a ETT. Considerando que las ETT gestionaron en los primeros cuatro meses de 2006 más de 135.000 contratos temporales, «la cifra de infracciones sería marginal», concluyó.
Los comentarios están cerrados.