El Centro de Predicción Económica, Ceprede, y la Asociación de Grandes Empresas de Trabajo Temporal, Agett, se han mostrado hoy a favor de fomentar el trabajo a tiempo parcial como fórmula de flexibilidad del mercado laboral. De hecho, señalaron que buena parte de los desempleados o buscan un empleo a tiempo parcial (12,3%) o estarían dispuestos a aceptarlo (10,5%).
Las ETTs han gestionado 146.813 contratos a tiempo parcial en los tres primeros meses de 2006, el 20,3% del total de contratos gestionados. Éstos se repartieron por igual entre hombres y mujeres y, de ellos, el 42,9% se dirigieron a empleados menores de 24 años.
Según datos de Eurostat, la aplicación de políticas de flexibilidad supone beneficios tanto para la empresa como para el trabajador por cuanto incrementan la satisfacción de los trabajadores, su adaptación a las cargas del trabajo y reducen notablemente el absentismo laboral.
Sin embargo, el tiempo parcial no es una fórmula muy extendida en España. En 2004, el 38% de las empresas españolas sí contemplaban esta modalidad de jornada laboral, mientras que Países Bajos alcanzaba cotas del 85%, Bélgica del 75% y Alemania del 74%, según los mismos datos de Eurostat.
El 12,4% de los ocupados en España trabajan a tiempo parcial, según datos del primer trimestre de 2006. Sin embargo, este dato supone un crecimiento de cuatro puntos porcentuales respecto al trimestre anterior, según la última Encuesta de Población Activa. La tasa de parcialidad es superior en el caso de las mujeres, con un 24,1% y un crecimiento del 0,8% respecto al último trimestre del 2005.
Por comunidades autónomas, Navarra registró la mayor tasa de trabajo a tiempo parcial, con un 15,5% de ocupados. Le siguen Extremadura y Comunidad Valencia, con un 14%, mientras que en Madrid, sólo el 10,6% de los ocupados disfrutaban de este tipo de jornada.
Los comentarios están cerrados.