El sindicato Comisiones Obreras en la planta de Iveco España (filial del grupo italiano Fiat) en la Zona Franca de Barcelona ha pedido a la dirección de la compañía reducir la «alta» temporalidad de la plantilla pasando a fijos parte de los trabajadores temporales.
Fuentes de este sindicato indicaron a Europa Press que, desde el pasado mes de octubre, CC.OO. está instando a los trabajadores a no hacer horas extraordinarias «en aras de fomentar el empleo estable», ante la negativa de la compañía a aumentar la contratación fija.
El sindicato también lamenta la «ralentización por parte de la empresa» de la negociación del convenio de la planta para éste y próximos ejercicios y anunció su voluntad de proponer a UGT, segundo sindicato del centro de Iveco, emprender «medidas de presión» para instar a la compañía a acelerar las negociaciones.
UNOS 60 TRABAJADORES TEMPORALES.
La antigua Irisbus cuenta con unos 60 trabajadores temporales, «el mayor número que hemos tenido nunca» en relación con la cantidad de trabajadores fijos, que actualmente son 313. En este sentido, las citadas fuentes indicaron que se trata de una situación «anormal» en la que el índice de temporalidad en la plantilla «supera en mucho» el de años atrás.
Asimismo, explicaron que, debido a la negativa de parte de los trabajadores a hacer horas extra, la temporalidad en las dos líneas de montaje ronda el 40% e, incluso en momentos de baja producción, hay trabajadores temporales en las líneas de montaje.
La voluntad de la sección sindical de CC.OO. es aprovechar el actual proceso de negociación colectiva para que mejorar el índice de contratación fija y, como primera medida, para que pasen a fijos un mínimo de 20 trabajadores eventuales que, según las citadas fuentes, han sustituido empleados con contrato indefinido que han salido de la compañía en los últimos años.
OTRAS RECLAMACIONES SINDICALES.
Además del aumento de la contratación fija, CC.OO., sindicato mayoritario en el comité de empresa, pidió a Iveco aumentar el poder adquisitivo de los trabajadores y reducir progresivamente la jornada laboral total hasta equipararla con la de los centros de Iveco en Madrid y Valladolid.
La plataforma presentada por el sindicato también incluye propuestas en materia de formación, salud laboral, categorías profesionales y el uso del Tribunal Laboral de Catalunya para la resolución de conflictos.
Por su parte, la propuesta de la dirección de la compañía, según las citadas fuentes, pasa por aumentar la flexibilidad laboral de la plantilla y reducir el «alto» ausentismo, para el que CC.OO. reclamó «datos» sobre sus causas.
REDUJO PRODUCCIÓN EN 2005.
La antigua Irisbus produjo en 2005 un total de 1.290 chasis de autobuses en su planta de la Zona Franca de Barcelona, 145 unidades menos (un 10,1%) que en el año anterior.
Para este año, Iveco prevé que la planta de Barcelona produzca 1.460 unidades (170 más que en 2005), lo que supone un aumento del 13,2%.
Iveco dispone de un centro de ingeniería de motores en Barcelona que, según la compañía, se está «consolidando como polo de desarrollo» en el Grupo Fiat, propietario de Iveco. El centro, ubicado también en la Zona Franca de Barcelona, emplea a 47 trabajadores.
Los comentarios están cerrados.