El centro de predicciones económicas de la Universidad Autónoma de Madrid (CEPREDE) considera que las empresas de trabajo temporal (ETTs) ‘son una vía de inserción laboral efectiva para los trabajadores de más de 45 años’.
CEPREDE explicó en una nota de prensa que según el estudio de ‘la satisfacción de los trabajadores cedidos con los procesos de colocación gestionados por ETTs’ del equipo INPSITRO de la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid, en una escala del uno al siete, los empleados de entre 46 y 55 años ‘puntuaron con 5,20’ a las ETT,s.
Los mayores de 65 años, por su parte, lo hicieron con seis, aunque este dato ‘debe tomarse con precaución’, ya que la muestra no era ‘suficientemente amplia’ como para proceder con garantías.
CEPREDE añadió que la tasa de empleo de este sector de la sociedad fue del 42,5 por ciento en 2005, un dato superior al de la UE-25 y precisó que España avanza ‘con paso firme’ para conseguir el objetivo marcado por el Consejo de Estocolmo en 2001, que es alcanzar en el año 2010 una tasa de empleo del cincuenta por ciento.
La tasa de empleo más alta para este colectivo se registró en Suecia (69,5 por ciento), mientras que la más baja fue en Italia (31,4 por ciento).
Según datos que recoge CEPREDE del INE, en marzo de 2005, los contratos para mayores de 45 años supusieron el 14,9 por ciento del total, de los que el 39,9 por ciento fueron indefinidos debido a las bonificaciones que perciben las empresas por ellos.
Sin embargo, añadió que ‘se trata de un colectivo de difícil inserción laboral, con una tasa de paro en 2005 del 9,6 por ciento, es decir superior a la tasa total de los trabajadores.
En este sentido, explicó a que la reciente reforma del mercado laboral contempla una serie de modificaciones que van dirigidas al fomento de la contratación indefinida de los mayores de 45 años y refuerzan la protección de éstos en situación de desempleo.
Los comentarios están cerrados.