Tres petardos han explotado esta madrugada en dos mutuas y una empresa del barrio pamplonés de Iturrama, con escasos daños materiales, en lo que la Policía considera que puede ser obra de «grupos anti sistema» y, en concreto, «anarquistas».
Los ataques, informó la delegación del Gobierno en Navarra, se cometieron con «petardos que llevaban adosadas botellas de plástico de litro y medio que contenían liquido inflamable», cuyos componentes están siendo investigados por agentes del Cuerpo Nacional de Policía.
Igualmente se están investigando los panfletos encontrados, del tamaño de una etiqueta de sobre negra, y de «confección manual y casera», en los que se leía «el Primero de Mayo como el resto del año los trabajadores en lucha. Caña al capitalismo».
El Cuerpo Nacional de Policía mantiene «abiertas todas las hipótesis» respecto a la autoría de estos ataques aunque no descarta que puedan «obedecer a motivaciones del movimiento antisistema o antiglobalización».
De hecho, fuentes policiales precisaron a Efe que se trabaja sobre una autoría ligada a «grupos anti sistema anarquistas» dado los pasquines que acompañaban a los petardos, cuatro en total, y la forma en que se presentaron las explosiones, que según destacaron «recuerda manifestaciones similares en anteriores ocasiones» aunque no especificaron cuales.
La delegación del Gobierno en Navarra mostró en todo caso su «más rotunda condena» por unos ataques «execrables y rechazables» perpetrados contra las empresas «Mutual Ciclops» y «Asepeyo», situadas en la calle Alfonso el Batallador números 2 y 9, respectivamente; y «Nasipa-Urpasa», en la calle Esquíroz 20.
Conocidos los hechos, también el Gobierno foral condenó estos «actos violentos» y confió en que el Ministerio del Interior aclare las circunstancias de todos ellos y, de forma especial, su autoría, algo que también recordó que está pendiente en el caso de Barañáin, donde el pasado día 22 fue atacado el comercio de un concejal de UPN.
El portavoz del Ejecutivo foral, Alberto Catalán, adelantó de todas formas que a juicio del Gobierno «nadie sale con un cóctel molotov de madrugada para pasarlo bien».
Catalán apuntó además que el gabinete de UPN-CDN puede actuar con los afectados en Pamplona como lo hizo con Barañáin a la hora de prestar ayuda económica, si bien entonces adoptó el acuerdo de forma inmediata ante lo que calificó de un «atentado terrorista» y en este caso aludió a los informes que determinen la autoría.
Asimismo, la Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Pamplona manifestó hoy su «condena más rotunda» por la colocación de estos «artefactos incendiarios» contra diversas empresas de la ciudad.
Al respecto, el teniente alcalde José Iribas (UPN) se alegró de que «gracias a Dios no han causado importantes daños materiales» y transmitió la «mayor solidaridad y afecto» del consistorio tanto para con los propietarios de las empresas como para con sus trabajadores.
Los comentarios están cerrados.