La labor emprendida el pasado año por la Inspección Provincial de Trabajo del Ministerio y la Dirección General de Trabajo de la Comunidad Autónoma para regularizar el sector de las empresas de trabajo temporal (ETT) sigue dando frutos. Según fuentes oficiales, los inspectores de Trabajo han descubierto supuestas irregularidades en seis ETT más, que se unen a las cuatro que ya fueron expedientadas a final del pasado año.
Las supuestas irregularidades más frecuentes halladas en esta ocasión consisten en el incumplimiento de la legislación sobre seguridad y salud laboral, y en menor medida el pago de salarios por debajo del convenio vigente.
La actuación de las autoridades contra las ETT irregulares fue impulsada en el mes de febrero del 2006 por los sindicatos UGT y CC OO, que presentaron denuncias en la Inspección Provincial de Trabajo contra dieciséis de estas empresas.
Una de las firmas inspeccionadas ha sido Ticotem ETT, S.A., con sede en la ciudad de Murcia. Según el oficio redactado por el funcionario encargado de la inspección, en el periodo analizado (los meses de octubre de 2005 y mayo del 2006, y del 4 al 8 de septiembre) 'se comprueba que con carácter general los trabajadores no son sometidos a reconocimiento médico específico' previamente a su puesta a disposición de la empresa usuaria, tal y como establece la ley.
Con respecto a otra obligación legal para las ETT, como es la de impartir formación a los trabajadores sobre los riesgos laborales del puesto que van a desempeñar, el inspector comprueba que 'el trabajador en ningún momento reconoce haber recibido formación en función de los riesgos del puesto de trabajo'.
En similares defectos incurre la empresa Plantaciones y Recolecciones La Hoya ETT, S.L., según la Inspección de Trabajo: 'Los trabajadores son cedidos sin que con carácter previo se les haya facilitado formación adecuada y suficiente, ni se les haya realizado los preceptivos reconocimientos médicos'.
En esta misma empresa, la Inspección detectó 'incumplimientos en la aplicación del sistema de retribución debido y fraude en la utilización de contratos', por lo que se le abrió expediente sancionador.
En el caso de Reclutamiento Rápido ETT, S.L., la Dirección General de Trabajo le ha incautado el aval ingresado en la caja de depósitos de la Consejería de Hacienda 'por mantener deudas pendientes con la Seguridad Social'.
No sólo ETTs pequeñas
Las supuestas irregularidades no son exclusivas de las pequeñas empresas. La multinacional Creyf's -ahora Start People tras su fusión con People- , que también fue denunciada por los sindicatos, tampoco realizaba el reconocimiento médico a sus trabajadores previamente a su puesta a disposición, ni les ofrecía la formación suficiente y necesaria.
Los mismos hechos se han descubierto en la sociedad Yecal Empleo y Nuevo Empleo ETT, S.L., cuyo centro de trabajo, radicado en Santomera, carecía además de la preceptiva evaluación inicial de riesgos.
Las actuaciones de la Inspección se dirigen también contra las empresas de servicios que operan como ETT de forma irregular, así como contra las empresas agrícolas que se sirven de estas sociedades. Es el caso de Patea y Mújica. S.L., empresa de servicios a la que se le ha abierto expediente sancionador por cesión ilegal de mano de obra y por el impago de salarios.
Los comentarios están cerrados.