El 77 por ciento de los contratados por empresas de trabajo temporal (ETT) ocupa un puesto inferior a su cualificación, y el 46 por ciento de estos trabajadores considera que percibe un salario menor al trabajo que desarrolla.
Según el Observatorio de la Inserción Laboral de los Jóvenes elaborado por el Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas (IVIE) y Bancaja y cuyos resultados se muestran en la publicación "Capital humano", los niveles más bajos de sobrecualificación se producen entre los trabajadores empleados por el sector público y los autónomos.
Son los autónomos los que tienen un mayor grado de ajuste entre su trabajo y el salario que reciben, ya que el 68,2% cree que las ganancias que obtienen son razonables para la dedicación que ofrecen a su trabajo.
Del mismo modo, el 63% de los encuestados que tiene una relación laboral con un empleador público considera que el ajuste entre trabajo y salario es razonable, y lo mismo opina el 60,4% de los jóvenes que trabajan para un empleador privado.
Según el tamaño de la empresa, las diferencias en cualificación no son muy grandes, pero las pequeñas presentan un nivel algo inferior de sobrecualificación.
En empresas de hasta diez trabajadores, el 34,4% afirma que el trabajo que desarrolla está por debajo de su cualificación, porcentaje que aumenta hasta el 37,1% en el caso de compañías de 50 o más trabajadores.
Sólo el 1,9% de los encuestados de empresas de entre 11 y 49 trabajdores cree que la empresa les paga más de lo que hacen en su puesto de trabajo, porcentaje que aumenta al 3,27% en empresas de mayor tamaño y al 4,28% en empresas más pequeñas.
Por sectores, es el comercio el que concentra la mayor sobrecualificación entre los jóvenes, con un 44,4% que piensa que tiene una cualificación superior a la requerida para desarrollar su trabajo.
La Administración pública es el segundo sector en cuanto a cualificación superior al puesto de trabajo, con un 40% de los trabajadores, seguida de la agricultura, con el 33,3%, y la industria, con el 24,7%.
Por contra, las finanzas, la educación y la sanidad son las áreas en las que se da una mejor adecuación entre la cualificación y el puesto de trabajo, como así lo afirma el 74% de los encuestados.
Por debajo de este porcentaje, con un 71,3%, se sitúa la industria y la construcción; la agricultura, con el 66,7% de las opiniones; y la administración pública, con el 56,7%.
Los comentarios están cerrados.