La empresa española desconoce profundamente la motivación de los trabajadores de empleo temporal. Esta es la principal conclusión de un estudio elaborado conjuntamente por Laborman, empresa de trabajo temporal, la consultora Walker y Newman y la Universidad Carlos III de Madrid. La muestra, realizada entre 454 trabajadores de todas las comunidades autónomas, se ha realizado en 179 empresas de doce sectores lo que representa un índice de fiabilidad del 90%.
Destaca de este estudio que el 26% de los trabajadores de empleo temporal afirma sentirse comprometidos en su trabajo, aunque también subraya que el 16% de los trabajadores reconocen no comprometerse nunca.
“Lo que más motiva a los trabajadores son aspectos emocionales (45%), como la relación con el jefe y los compañeros. Sin embargo, las empresas creen, aunque de forma errónea, que los trabajadores prefieren las posibilidades de desarrollo (41%) y las condiciones laborales, como sueldo u horario (32%). Y posicionan en último lugar los factores emocionales, en un 27%”, afirma Pilar Jericó, socia de la consultora Walker y Newman, directora del estudio.
El estudio refleja que, en España, el 23% de los trabajadores se consideran mal retribuidos y que tan sólo un 3% de las empresas lo reconocen. Además, los trabajadores perciben tres veces menos oportunidades de ascenso y promoción de lo que las empresas opinan (35% frente al 10%).
“El nivel de compromiso de los trabajadores aumenta cuando pueden trabajar en equipo y el ambiente de trabajo es amigable. Sin embargo, es bajo cuando no participan en la toma de decisiones, no tienen oportunidades de ascenso y perciben un trabajo sin retos y monótono”, afirma Pilar Jericó.
Ambiente de trabajo
El ambiente de trabajo es el motivo más valorado por los trabajadores de empleo temporal, por encima de la retribución y la estabilidad en el empleo. La banca y los medios de comunicación es donde se percibe un mayor compromiso de los trabajadores, según las empresas encuestadas. Las últimas posiciones las ocupa el sector químico, la distribución y el agroalimentario.
El estudio recoge como “una cuarta parte de los trabajadores creen que no forman parte en la toma de decisiones” y destaca a los asturianos como los que más se comprometen (6,76 de media), frente a los vascos, que son los que menos valoran su compromiso (5,10 de media)
El estudio destaca que el 50% de los trabajadores reconocen que su ambiente de trabajo es amigable, y que estos se sienten mejor formados para el trabajo de lo que opinan las empresas.
“Las empresas –según la directora del estudio- son más positivas en sus valoraciones con las políticas que llevan a cabo que lo que realmente perciben los empleados. Por esta y otras razones otro elemento a destacar es la necesaria mejora de la comunicación interna que seguro ayudará a reforzar la percepción de los profesionales”.
Por último, y según Arsenio Figueroa, director comercial y de marketing de Laborman Trabajo Temporal, “la fuerza de las empresas reside actualmente en el equipo humano que las compone y, hoy en día, para marcar una diferencia con el resto de empresas del mercado, es necesario que exista un fuerte compromiso por parte de los trabajadores, así como un importante sentimiento de pertenencia a la empresa”.
Los comentarios están cerrados.