Nissan prescindirá de los 700 trabajadores temporales de su fábrica de la Zona Franca de Barcelona en octubre si no llega a un acuerdo con los sindicatos en verano sobre medidas que permitan alcanzar el objetivo de la compañía de reducir los costes un 12%, como el aumento de la jornada o la reducción del absentismo.
Así lo anunció hoy el consejero director general de Nissan Motor Ibérica, José Vicente de los Mozos, quien señaló como "buena referencia" el convenio del metal, que contiene condiciones inferiores a las actuales en Nissan.
En caso de que no se renueven estos contratos, la fábrica de Barcelona perderá un turno de producción y un volumen de entre 5.000 y 10.000 vehículos 'pick up' Navara entre octubre y diciembre, que pasarán a producirse en la planta de Nissan en Tailandia.
Si se produce esta deslocalización, Nissan dejará de producir en la Zona Franca unos 30.000 vehículos anuales, según explicaron a Europa Press fuentes de la compañía, correspondientes a exportaciones actuales a Asia.
"Los sindicatos celebran el acuerdo del convenio del metal pero para Nissan no les parece bien", lamentó, a la vez que destacó que la jornada laboral de la filial de la compañía automovilística japonesa es "100 horas" inferior a la media del sector, mientras que los salarios son "un 15% superiores".
De los Mozos descartó una bajada de salarios, pero sí abogó por negociar aumentos de jornada con los sindicatos y por reducir el absentismo en la Zona Franca, que actualmente supera el 6%, frente al 2% de otras plantas del grupo.
COMPONENTES DE BAJO COSTE E INTEGRACIÓN DE PROVEEDORES
Para reducir costes, Nissan también está aumentando el número de componentes procedentes de países de bajo coste, que ya suponen el 26% de piezas de sus todoterrenos producidos en Barcelona y que llegarán al 40% en 2008, estimó De los Mozos.
Paralelamente, Nissan está integrando proveedores locales en las instalaciones de la Zona Franca para disminuir los costes logísticos y desde 2006 ha incorporado a siete, como Antolin, Calsonic o Visteon.
Además, De los Mozos avanzó que para verano se integrarán tres proveedores más en las instalaciones, a la vez que pidió apoyo a la Administración y al Consorcio de la Zona Franca para poder contar con más espacio en "condiciones especiales" de tarifas, ya que "no podemos competir con los precios que pagan las compañías de servicios".
PETICIÓN DE AYUDA A LA ADMINISTRACIÓN
De los Mozos, que ofreció una ponencia durante un desayuno organizado por PricewaterhouseCoopers en Barcelona, aprovechó la presencia de la consellera de Trabajo, Mar Serna, para reclamar "ayudas de la administración".
En este sentido, puntualizó que "no se trata de subvenciones, se ha acabado la época del pelotazo", sino de apoyo y mejoras de aspectos como las infraestructuras.
El consejero director general se reunió la semana pasada con el presidente de la Generalitat, José Montilla, y hoy afirmó que el president "será porque ha sido ministro de Industria, es sensible al mundo del automóvil, mucho más" que en Gobiernos catalanes anteriores.
Los comentarios están cerrados.