Los contratos de trabajo gestionados por ETTs aumentaron un 10,3% hasta junio respecto al primer semestre del pasado año, lo que se tradujo en un incremento de la facturación de estas empresas del 11,9%, según el balance de actividad de las empresas asociadas a Agett recogido por el Centro de Predicción Económica de la UAM (Ceprede).
Concretamente, el estudio señala que los contratos gestionados por estas ETTs ascendieron a 615.823, que dieron lugar a 889,9 millones de euros de facturación en el primer semestre del año.
Por su parte, Madrid y Cataluña fueron las comunidades autónomas que acumularon mayor volumen de contrataciones, con 116.436 y 111.347 contratos, respectivamente. Si bien, ambas experimentaron crecimientos por debajo de la media (10,3%).
Las regiones que sí sobrepasaron este promedio fueron Andalucía (15,1%), Asturias (12,3%), Castilla-La Mancha (20,9%), Comunidad Valenciana (24,1%), Galicia (44%), Murcia (26,7%), Navarra (47,7%), País Vasco (14%) y La Rioja (32,5%).
En términos absolutos, Galicia, Comunidad Valenciana, Andalucía, Cataluña, Castilla-La Mancha y País Vasco aportaron el 83% de las contrataciones durante el primer semestre del año.
Según se explica en el estudio, el incremento de las contrataciones a través de ETTs se debe a la puesta en marcha, en el marco de la reforma laboral, de medidas de carácter genérico que persiguen una mejor definición de los supuestos de cesión ilegal de trabajadores y una mayor supervisión por parte de la inspección de trabajo.
Estas medidas habría fomentado, prosigue, un "desplazamiento de las contrataciones temporales genéricas hacia contratos temporales gestionados por las ETTs, con mayores garantías para el trabajador y una mayor proyección profesional".
Los comentarios están cerrados.