Grupo Norte incrementó sus ventas a lo largo del año 2007 en un 9%, hasta los 170 millones, y espera llegar en 2008 a los 200 millones, así como incrementar su plantilla y su número de clientes.
El consejero delegado del Grupo, Miguel Calvo, informó ayer en rueda de prensa de los resultados de la empresa, que supusieron un resultado de explotación de 2,4 millones de euros (más de un 600% frente al año anterior), alcanzar la cifra de 4.900 clientes y llegar a los 12.000 empleados.
En este sentido, Calvo explicó que el Grupo aspira a obtener unas ventas de 200 millones en 2008, cuando intentará llegar a la cifra de 5.500 clientes y 15.000 trabajadores.
El consejero delegado situó los resultados de la compañía en un contexto que se remonta al año 2003, en el que con la entrada de Caja España y Caja de Burgos como socios y «parte esencial del proyecto», se inició un proceso de expansión que continuará el Grupo hasta 2011, cuando podría vender por valor de 400 millones.
Actualmente, Caja España posee un 22,85 por ciento del ‘holding’ del Grupo, Caja de Burgos un 11,79 y el resto pertenece a José Rolando Álvarez (65,35 por ciento).
Calvo afirmó que ahora es cuando se empiezan a ver los resultados de este proceso, por lo que es difícil compararlos con los anteriores, en los que se han llevado a cabo inversiones dedicadas al Grupo. Además, incidió en que los resultados del pasado ejercicio se deben a un crecimiento sobre la base comercial y no se adquirieron otras compañías como sí se ha hecho en años anteriores, aunque no descarta posibles movimientos en este sentido en el futuro.
El peso de las diversas actividades se ha mantenido en los resultados de 2007 y 2006, ya que el trabajo temporal supone la mayor parte del Grupo, con un 43 por ciento, seguido de limpieza (23 por ciento), seguridad (20) y externalización (14 por ciento). De esta forma, Calvo aseguró que se convierte en la primera empresa de trabajo temporal de España, de lo que se encuentran «especialmente satisfechos».
Entre los principales hitos del pasado ejercicio para el Grupo se encuentran la adquisición del 100 por cien de la sociedad Barna Work Trabajo Temporal, de la que ya poseía el 60 por ciento; se ha consolidado la prestación de servicios en la totalidad de las comunidades autónomas y, a pesar de tener una decidida vocación en Castilla y León, el 70 por ciento de los ingresos de Grupo Norte proceden de fuera de la Región.
En concreto, Calvo aseguró que en Madrid y Cataluña el Grupo es una empresa muy fuerte y de estas dos comunidades y de Levante es de donde se espera que llegue el mayor crecimiento.
Otro de los hitos en los que el consejero delegado destacó fue el lanzamiento del Plan Vida, que tiene como objetivo y compromiso fomentar el equilibrio entre la vida personal y profesional de todas las personas del Grupo mediante la adaptación a los cambios del entorno laboral y social.
En este aspecto se invirtieron aproximadamente 500.000 euros, que se destinaron a formación al personal, el sistema de flexibilidad horaria, seguros de vida y médicos, etcétera. Este tipo de actuaciones, según el consejero delegado del Grupo, pueden marcar una diferencia y ser un «atractivo» para los mejores profesionales.
EXPECTATIVAS
Miguel Calvo explicó que pese a la «desaceleración», las expectativas y objetivos del Grupo de cara a este año son «agresivos», al tener en cuenta que los sectores en los que se trabaja suelen sufrir este tipo de situaciones en un «segundo plano».
Esta política de crecimiento supondrá objetivos de 200 millones de euros, 5.500 clientes, un aumento de plantilla hasta los 15.000 trabajadores y un resultado operativo de 4 millones.
Entre las acciones previstas en 2008 están la importante vinculación con temas sociales mediante la Fundación Grupo Norte, que alcanzará los 500.000 euros (un 22 por ciento sobre el año anterior) y el lanzamiento del proyecto Apoyo e Integración.
Esta inversión se canalizará a través de diversos convenios y del desarrollo el proyecto Apoyo e Integración que aglutina diversas iniciativas como el BSR, la creación de Inserlabora, el acuerdo con INICO, el real patronato sobre discapacidad, la Feria de Empleo e Integración de la Comunidad de Madrid, etcétera.
Otra de las iniciativas que llevará a cabo este año es la participación en la Feria Internacional de Seguridad Sicur, prevista para los días 26 a 29 de este mes.
También en este ejercicio se sentarán las bases de nuevas actividades, por una parte la selección y consultoría en recursos humanos, con el desarrollo de actividades de «Recruitment y replacement», que se consideran fundamentales. Por último, se continuará con el Plan Estratégico 2008-2011.
DESPLIEGUE INTERNACIONAL
Aunque la prioridad del Grupo es España y el mercado nacional, Calvo recordó que ya cuenta con presencia en Chile desde hace varios años.
Además, se programa el desembarco del Grupo Norte en un país de Europa del Este, indicó Calvo, quien insistió en que aún hay «asignaturas pendientes» en España.
Por otro lado, en el proceso de expansión de la compañía se contemplan nuevas instalaciones en Valencia una vez que se culminen, en abril o mayo, las que actualmente están en obras en Barcelona. En Cataluña hay actualmente 15 oficinas y en Levante otras seis, recordó Calvo.
Los comentarios están cerrados.