El 51,7 por ciento de los trabajadores contratados por Adecco y Fundación Adecco en Ávila el año pasado fueron mujeres, lo que sitúa a la abulense como la primera provincia de la región en trabajo temporal femenino.
Según el II Informe sobre el Perfil de la Mujer Trabajadora elaborado por la Fundación Adecco y por esta misma empresa de trabajo temporal, tras Ávila se situaron Segovia (50,3%), Burgos (48,7%) y Soria (43,8%), mientras que en Valladolid y Salamanca, las mujeres representan el 42,2 y el 35,3 por ciento del total. Por el contrario, León, Palencia y Zamora fueron las provincias que representaron la menor proporción de mujeres en la totalidad de sus contratados.
Si se analiza la distribución de las mujeres castellano y leonesas según las provincias en las que trabajan, se observa que casi la mitad del total están colocadas en sólo dos de las nueve: Ávila, que acapara el 26,7 por ciento del total de las contratadas en la Comunidad, y Burgos, que emplea al 25,8 por ciento. Por el contrario, Valladolid y Zamora fueron las provincias donde menos mujeres castellano y leonesas estuvieron empleadas en 2007.
Edad y ocupación
El II Informe Perfil de la Mujer Trabajadora indica, además, que más de la mitad de las trabajadoras contratadas por Adecco y Fundación Adecco en Castilla y León el año pasado eran mujeres jóvenes, con una edad comprendida entre los 18 y los 30 años; un dato ligeramente superior a la media nacional (54,8%), aunque también llama la atención el colectivo de empleadas de la región con una edad superior a los 40 años (15,5%).
Además, el 43,7 por ciento de las mujeres contratadas por estas dos entidades poseían estudios elementales, un porcentaje similar a la media nacional, mientras que las trabajadoras castellano y leonesas con estudios universitarios (diplomadas o licenciadas) representaron el 13,6 por ciento, cerca de medio punto porcentual menos que la media nacional.
En cuanto a su procedencia, un 85,8 por ciento fueron españolas, mientras que el sector industrial fue el que proporcionó la mitad del empleo a las mujeres en el conjunto de la Comunidad: un 50,8 por ciento, seguido del sector servicios (35,5%).
El perfil industrial que más ocuparon las mujeres fue el de peón (74%), seguido por el de moza de almacén y especialista en metal. El perfil administrativo más demandado fue el de administrativa, seguido del de ayudante y el de cajera. Finalmente, entre las mujeres con otros títulos universitarios destacaron, en el conjunto de la región, las contratadas como delineantes y, después, como enfermeras.
Los comentarios están cerrados.