La automatización podría suponer un peligro para los puestos de trabajo. El VP de Enterprise Sales de Ironhack, Sergio Vives, asegura que 85 millones de puestos de trabajo están en riesgo por la automatización.
Dicha afirmación la hizo durante la V Edición del DES -Digital Enterprise Show. Vives participó en una ponencia titulada ‘Tech re-skilling, reorienting careers in the digital economy’ en la que junto al director de Impacto Social de Santander Universidades, Francisco Javier López, hizo hincapié en la importancia de la reorientación profesional.
En concreto, el director de Impacto Social de Santander Universidades advirtió que actualmente se está en un periodo de transición hacia la llamada economía digital en las empresas. Eso supone “un gran reto para los departamentos de RRHH”. Según dijo, hay muchos trabajadores que no están conectados con las llamadas ‘digital skills’ y debe dárseles la oportunidad de reinventarse.
De hecho, en el Banco Santander han puesto en marcha con Ironhack una convocatoria de re-skilling tanto para personal interno como externo. “En una semana hemos obtenido más de 10.000 registros para aprender a programar”, aseguró López.
Los expertos piensan que las empresas deberían invertir más en formación y en desarrollo profesional de sus empleados. Un estudio de LinkedIN pone de manifiesto que si se invirtiera más en esto, la retención del talento alcanzaría el 94%.
Por su parte, datos del último Foro de Davos ponen de manifiesto que el gasto que conlleva la recapacitación del equipo humano en las empresas es un 25% inferior a los beneficios que genera. Según Vives, “a veces las empresas, desde startups hasta grandes compañías, pasan por alto el potencial y las ventajas que tiene invertir en los trabajadores”.
Durante la ponencia también se analizó la brecha existente entre la universidad y el mercado laboral actual. Así, el director de Impacto Social de Santander Universidades indicó que según estudios de LinkedIn, “tras 4 años de universidad, los profesionales obtienen el mismo puesto, en la misma empresa y sueldo que aquellos formados en tan solo 2 meses y medio con un Bootcamp. En pocos meses puedes tener un trabajador tan valioso como una persona que invierte 4 años en un grado”.
Los comentarios están cerrados.