Frenar la degradación del medio ambiente y de los efectos del cambio climático en la salud y prevenir enfermedades con impacto directo en colectivos vulnerables son los dos ejes en torno a los que giran los diez proyectos finalistas de DKV Impacta, de entre los 194 presentados a la convocatoria lanzada por DKV y la aceleradora de start-ups Ship2Be.
El programa, que se lanzó a finales de febrero, va más allá de la financiación de proyectos y ofrece a los profesionales de las entidades sociales y a emprendedores que han concurrido a la convocatoria y han sido seleccionados, acompañamiento, mentoría y formación en estrategia y modelo de gestión usando diferentes metodologías de innovación.
Un comité de selección de DKV ha escogido a los diez finalistas, que recibirán formación online por parte de mentores de Ship2B y tutores de DKV. Estos diez proyectos son los que presentarán proyecto final y se escogerán a las cinco candidaturas que recibirán los 15.000 euros para financiar su proyecto:
- Grey Bear Innovation: sistema inteligente para la detección proactiva de accidentes y situaciones de riesgo en el hogar de personas mayores solas. El sistema utiliza sensores inalámbricos de bajo mantenimiento que recopilan patrones de comportamiento y potenciales situaciones de riesgo, y toma decisiones en función de los datos recogidos.
- Social Forest: baños de bosque para mejorar la salud física, mental y social de personas refugiadas e inmigrantes, acogidas en fundaciones y centros de menores. Usar la terapia de los baños de bosque para ayudar a sanar enfermedades mentales en personas refugiadas (estrés, depresión), a la vez que les propone capacitaciones para desarrollar sus competencias personales y profesionales y que sigan adelante con su vida.
- MG Nutrición 3G: plataforma de servicios de nutrición y actividad física personalizada para pacientes de cáncer tras un tratamiento antineoplásico. Esta plataforma incluirá de forma individualizada recomendaciones dietéticas y de actividad física basadas en el patrón genético de cada persona y características clínicas de cada paciente obtenidas mediante machine learning.
- Green urban data: servicio online de monitorización automática de indicadores ambientales. Plataforma denominada Well City que facilita el acceso y la interpretación de la información ambiental, ya que integra todos los indicadores que necesita una ciudad para realizar la transición urbana sostenible y saludable.
- Nixi for Children: kit de realidad virtual que permite que el paciente y su familia se preparen para la operación desde casa visitando el quirófano en el que se operarán. Esta herramienta de realidad virtual ayuda a los niños que se tienen que operar a perderle el miedo al quirófano y así reducir la ansiedad preoperatoria.
- Som Infancia: programa de detección y diagnóstico de la dislexia en escuelas de barrios de bajo nivel socioeconómico. El proyecto tiene por objetivo detectar y diagnosticar la dislexia en la edad óptima de diagnóstico (8-9 años), ya que afecta al desarrollo vital de la persona al disminuir sus oportunidades académicas y profesionales.
- Persones amb Superpoders: realidad virtual para tele-rehabilitación de pacientes con lesiones físicas crónicas. A través de la realidad virtual, la iniciativa democratiza la rehabilitación física para todas las personas con lesiones físicas crónicas gracias a una fácil accesibilidad a través de dispositivos móviles y a una atención y seguimiento en remoto.
- sport2live: mejorar la salud y facilitar la integración comunitaria de personas con trastornos de salud mental, especialmente entre mujeres y colectivo LGTBI que los padezcan. Las personas con trastornos de salud mental, especialmente las mujeres y el colectivo LGTBI, tienen dificultades para iniciar actividad física y precisan de recursos diseñados especialmente para ellos que actúen como plataforma de integración comunitaria.
- Fundación Step by Step: terapia rehabilitadora individualizada e innovadora para personas que padecen una lesión medular. La iniciativa ofrece de manera subvencionada un tratamiento de fisioterapia avanzada, especializado y personalizado, al máximo número de personas lesionadas neurológicas en situación de riesgo de exclusión social o económica.
- Aires: ACTIVAS, espacio de seguridad, cuidado, acompañamiento y recuperación para mujeres sin hogar. Proporcionar a las mujeres sin hogar un espacio físico seguro en el que puedan estar durante el día, cuidar de su salud, recibir atención individual y realizar actividades de forma segura para conseguir una integración social plena.
Todas las candidaturas recibidas provienen de entidades del tercer sector como fundaciones/asociaciones o por emprendedores sociales. La convocatoria tiene además un objetivo complementario de crear cultura del emprendimiento social y fomentar la innovación en el tercer sector social.
Con DKV Impacta, la aseguradora se compromete aún más con los Objetivos de Desarrollo Sostenibles. Concretamente el ODS3 salud y bienestar, el ODS8 trabajo decente y crecimiento económico, el ODS13 acción por el clima y el 0DS17 alianzas para lograr objetivos. Además, la aseguradora tiene como finalidad promover la cultura del emprendimiento social en el tercer sector social (fundaciones y asociaciones) con el propósito de resolver grandes retos de salud a través de la prevención de enfermedades.
DKV considera que las empresas tienen una responsabilidad ante los ciudadanos y apuesta por ser un negocio responsable: la entidad aseguradora defiende que la necesidad de obtener beneficios económicos, a través de buenos productos y un buen servicio, es compatible con la búsqueda del beneficio social y medioambiental.
En España, DKV está implantado en todo el territorio nacional con una amplia red de oficinas de seguros de salud (https://dkvseguros.com/seguros-medicos-particulares) y consultorios, donde trabajan casi 2.000 empleados que dan servicio a cerca de 2 millones de clientes.
Los comentarios están cerrados.