Recursos Humanos Digital. Aguirre Newman, Garrigues Medio Ambiente y Aire Limpio han hecho público el primer “Informe sobre la situación ambiental de las oficinas en España, hacia una oficina verde”, que pone de relieve el incremento de la demanda de sedes sostenibles entre las empresas españolas.
El estudio, que se ha elaborado a partir de una encuesta en la que han participado 100 grandes empresas, destaca la tendencia por parte de las compañías hacia la consecución de espacios de oficinas sostenibles y más eficientes, ya que en mayor o menor medida, este grupo de empresas tienen como objetivo el de la mejora continua y un mayor respeto hacia el medio ambiente.
Según los datos arrojados por el informe, un 84% de las empresas encuestadas cuentan con un gestor medioambiental en su organización, dato que confirma la tendencia de las empresas a colocar los aspectos ambientales al frente de la agenda de sus organizaciones.
También se pone de manifiesto que, en materia de gestión ambiental, un 53% de las empresas encuestadas se adapta a los estándares existentes, tales como la Norma ISO 14001:2004 o el Reglamento comunitario de Ecogestión y Ecoauditoría EMAS, sistemas voluntarios aceptados internacionalmente que regulan la gestión ambiental.
En cuanto a los certificados voluntarios de edificación sostenible internacionales, tales como Leed o Breeam, tan sólo un 8% de las empresas ocupan espacios de trabajo con esta garantía de sostenibilidad, donde priman los aspectos ambientales y de eficiencia para oficinas existentes o de nueva construcción.
Se estima que las oficinas sostenibles producen un ahorro energético de entre el 30 y el 70%, generan menos residuos durante su construcción y mantenimiento, además de dotar de una vida más larga a los materiales, instalaciones y el propio edificio.
Los comentarios están cerrados.