El director del Instituto de Estudios Económicos (IEE) y decano del Colegio de Economistas de Madrid, Juan Iranzo, criticó las medidas económicas presentadas por el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, durante el Debate sobre el estado de la Nación porque «no responden a una estrategia para recuperar la competitividad».
Así lo puso de manifiesto minutos antes de impartir la conferencia ‘¿Cómo salir de la crisis?’ en la Facultad de Economía de la Universitat de València, donde consideró que las nuevas iniciativas son «políticas de demanda y no de oferta, que tratan de satisfacer algunos grupos de electores y que al final generan efectos contrarios al buscado».
Según Iranzo, los cambios en la deducción por vivienda pueden retrasar la toma de decisiones en la adquisición de vivienda en lugar de adelantarla, porque la vivienda se compra «porque hay empleo, acceso al crédito y un precio que convenza». «En cambio, es previsible que a partir del año 2011 empiece a mejorar la situación, justo cuando se elimina la desgravación, lo que puede retrasar un poquito la toma de esa elección», declaró.
Por este motivo, aseveró que España no saldrá de la crisis mediante políticas que generan «distorsiones» como «aumentar la fiscalidad a través de la eliminación de la deducción en la desgravación de la vivienda» o reduciendo el Impuesto de Sociedades a las pymes, pero sólo a las que tengan un máximo de 25 empleados y facturen un máximo de cinco millones».
De esta forma, agregó, «se impide a las empresas crecer y generar empleo», ya que «el empleado número 26 cuesta muy caro y facturar un euro más cuesta mucho más caro». Por este motivo, calificó la medida de «curiosa», y aseguró «va en contra del crecimiento en la generación de empleo».
Por otro lado, criticó la medida de extender los ordenadores portátiles entre todos los alumnos de 5º de Primaria en centros públicos y concertados, ya que, su parecer, «no se sale de la crisis subvencionando a algunos sectores», aunque consideró positivo que se mejore el capital tecnológico del país.
Preguntado sobre las manifestaciones del FMI, en la que auguró que en el primer semestre de 2010 la economía mundial saldría de la crisis aunque existen posibles riesgos de que no se cumplan sus pronósticos, Iranzo predijo que la recuperación estará «espoleada y encabezada por los países asiáticos y Estados Unidos».
Sin embargo, afirmó que se empiezan a ver «ciertos signos de recuperación a nivel internacional». «Las bolsas están subiendo y se está restaurando la confianza en el mercado interbancario, que es un indicador muy bueno», precisó.
SALIDA MÁS COMPLICADA PARA ESPAÑA.
Según Iranzo, la salida a la crisis de la economía española será «más complicada que la europea» ya que, cuando el comercio internacional mejore, Alemania se recuperará considerablemente. «Sin embargo, la salida de España no puede pasar por la demanda interna, porque estamos sobreendeudados y tenemos que acudir a los mercados financieros, cosa que no pasa en el resto de los países», lamentó.
A su parecer, la recuperación española necesita que el entorno empiece a mejorar, «lo que ya llevará un cierto retraso» y no tendrá lugar hasta la segunda parte del año próximo.
Además, consideró que necesita también que mejore la competitividad que, en su opinión, se recuperaría a través de la bajada de las cotizaciones sociales a las empresas, subiendo el IVA si es necesario, flexibilizando el mercado laboral y ajustando los salarios en un momento en que no hay inflación.
Los comentarios están cerrados.