RRHH Digital. Solo tres de los catorce bancos españoles presentes en los medios online aprueban en su estrategia, según el estudio ‘La banca a examen en redes sociales’ realizado por Internet República.
Basado en parámetros de visibilidad, interacción y prácticas de los perfiles corporativos, este informe analiza el comportamiento y la comunicación en Social Media de las principales entidades bancarias de nuestro país y compara la situación de las marcas tradicionales frente a las entidades online.
Las dos principales conclusiones inciden en que aproximadamente el 80% suspende en comunicación 2.0, cualitativa y cuantitativamente, y que la banca tradicional desbanca en números absolutos a las firmas online. Para ello, el informe basa su valoración en el peso de las cuentas corporativas en cada canal. Así, a Facebook le otorga un 40% de importancia, a Twitter un 40%, a YouTube un 10%, un 8% para blogs y 2% para FlickR. En otras redes, la presencia de la banca es indetectable o prácticamente nula.
Desigualdades marcadas en las entidades tradicionales
Siguiendo esta metodología, las únicas entidades que aprueban son el Banco Sabadell con un 7,1 sobre 10, ING Direct con un 5,7 y el Santander con un 5,6. El resto suspende y a la cola están Ibercaja (con un 1 sobre 10), Banco Popular (0,8) y Banco Pastor (0,1).
Curiosamente, en términos generales, la comunicación de la banca tradicional en medios sociales obtiene mejor puntuación frente a la banca online. El informe desvela que estas entidades se han sabido modernizar y adaptar convenientemente a la lógica de los distintos canales. Sin embargo, es importante matizar que existen unas marcadas diferencias entre los distintos bancos que integran el sector tradicional, mientras que en los bancos online no son tan desiguales y parecen dominar mejor las particularidades de cada red.
Facebook versus Twitter
Diez de las catorce entidades bancarias apuestan por Facebook invirtiendo gran parte de su tiempo y presupuesto en esta plataforma social. Esta dedicación se traduce lógicamente en una mejor nota global. Tras analizar el comportamiento de las marcas en los últimos seis meses, se concluye que Banco Santander e ING Direct son los bancos que mejor controlan el uso de Facebook.
Por otra parte, la plataforma más utilizada por la banca es Twitter ?catorce de catorce? como canal de información y atención al cliente. Después de observar el microblogging a lo largo de un mes, se hace patente la necesidad de adoptar mejores prácticas de cara al usuario. Sabadell y Bankinter realizan una labor excelente en Twitter; interactúan más y mejor. Un dato destacable es que una entidad necesita de media 1,4 tuits para conseguir un seguidor.
Los comentarios están cerrados.