RRHH Digital. El futuro presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, se ha comprometido a actualizar las pensiones a partir del próximo 1 de enero de 2012, a «racionalizar» el calendario laboral para reducir los puentes y a «suprimir» las prejubilaciones al tiempo que pone freno a la «práctica abusiva» que supone hacer de la prestación por desempleo un «mecanismo» de «prejubilación encubierta».
Durante su intervención en el Debate de Investidura en el Congreso, Rajoy ha señalado que la lucha contra el desempleo será la prioridad de su Gobierno, porque el número de desempleados supera ya los 5,4 millones de españoles, lo que sitúa la tasa de paro al borde del 23%, al tiempo que se ha comprometido a reducir el déficit en 16.500 millones en 2012.
En este marco, el futuro presidente del Gobierno señaló que su «único compromiso» de aumento de gasto será actualizar las pensiones a partir del próximo 1 de enero de 2012, dando así cumplimiento a uno de sus grandes compromisos electorales.
Rajoy también ha anunciado que tiene intención de «suprimir» las prejubilaciones «salvo circunstancias muy excepcionales» y poner freno a la «práctica abusiva» que supone hacer de la prestación por desempleo, en los últimos años de la vida laboral, un «mecanismo» de «prejubilación encubierta».
En esta línea, Rajoy ha incidido en que se propone «acercar la edad real de jubilación a la edad legal», para garantizar el derecho a la jubilación y el poder adquisitivo de los pensionistas.
El líder popular ha remarcado que su futuro Gobierno será consciente de la necesidad de garantizar la sostenibilidad del sistema de pensiones, «más aún teniendo en cuenta la caída de la afiliación y la merma de recursos que hoy sufre nuestro sistema de Seguridad Social».
Por ello, trabajarán para reforzar los instrumentos para hacer efectivos los principios de suficiencia y de solidaridad, reordenar el tratamiento fiscal de las pensiones y potenciar los sistemas complementarios a la Seguridad Social.
REDUCCIÓN DE PUENTES
Por otro lado, Mariano Rajoy se ha comprometido a «racionalizar» el calendario laboral para reducir los puentes, trasladando las fiestas al lunes más cercano, «con la excepción de aquellas fechas de mayor arraigo social».
Rajoy ha justificado la medida para fomentar la eficiencia del mercado de trabajo haciendo compatibles los derechos de los trabajadores con la competitividad de las empresas.
En este sentido, ha incidido en la necesidad de abordar los costes para la economía española suponen los ‘puentes’, en línea con las peticiones de la patronal de empresarios, CEOE.
Entre otras iniciativas, Rajoy ha destacado como «imprescindible» la reforma del sistema eléctrico y ha anunciado una política energética basada en «frenar y reducir» los costes para acabar con el déficit de tarifa, al tiempo que ha tenido una mención especial para el sector agrícola, al que quiere «devolver el protagonismo que merece», con la creación de un Ministerio de Agricultura, una de sus promesas electorales.
Asimismo, el futuro presidente del Gobierno ha anunciado que pretende acometer una «profunda reforma» del Servicio Exterior de España, que, entre otras cosas, buscará reforzar su papel en la promoción comercial de las empresas españolas en el mundo y en sus proyectos de internacionalización y ha ofrecido consenso al resto de grupos en materia de política exterior y de defensa.
Rajoy también ha apostado en su discurso por la «necesidad de reforzar el vínculo iberoamericano y del papel de la lengua española como nexo de unión e instrumento económico de primer orden».
A este respecto, Rajoy ha apuntado al Bicentenario de la Constitución de Cádiz como «el mejor marco para estrechar estos lazos, trasladando al mismo tiempo el mensaje del valor de la cultura en español y la calidad de nuestra democracia», ha dicho.
Los comentarios están cerrados.