La afiliación registra en abril un aumento de 175.000 personas, dejando un total de casi 600.000 afiliados más que hace un año. La recuperación del mercado de trabajo está superando todas las expectativas, destacando en el aumento de afiliados los sectores de hostelería y construcción.
El indicador Afi – ASEMPLEO señala un incremento en el ritmo de crecimiento de la ocupación en los próximos tres meses, que llegará hasta el 3,5%.
Abril nos deja los mejores datos desde 2001, con 118.923 parados menos y 175.495 afiliados más, una incremento interanual del 7,5% y 3,5% respectivamente. Por sectores, el mayor aumento de la afiliación se recoge en la hostelería y las AA.PP, mientras que la construcción sigue acelerando su ritmo de crecimiento.
La ocupación aumenta en más de medio millón
El balance de la EPA es bueno, a pesar del descenso previsto de la ocupación (114.300 en el trimestre) y del ligero estancamiento del número de parados, ya que podemos leer una tendencia de crecimiento de la ocupación del 3%.
Por perfiles, el empleo aumenta en los mayores de 35 años, repercutiendo negativamente en el desempleo joven; los que poseen un alto nivel de formación, que siguen teniendo una mayor probabilidad de encontrar empleo. Aumenta en mayor medida en los sectores tradicionales, aumentando los contratos a tiempo completo más que a tiempo parcial e indefinidos más que temporales, asalariados más que autónomos y en el sector privado.
Los parados se reducen ligeramente en el 1T15 (13.100 desempleados) debido a la caída de la población activa (127.400 personas), y la tasa de paro aumenta hasta el 23,78%. Los parados de larga duración son los que más disminuyen, un 6,9% en este trimestre. La disminución del efecto “desánimo” no evita una nueva caída de la población activa, que se reduce especialmente entre los menores de 35 años.
Aumenta la conversión de temporales a indefinidos
La consolidación de la recuperación del mercado laboral en el 1T15 se refleja en la creación de empleo de carácter indefinido y a tiempo completo. Los contratos indefinidos aumentan en un 2,7% gracias a la conversión de los temporales, que ha aumentado hasta el 6,3%. Esta tendencia ha posibilitado que los asalariados con contrato indefinido rocen nuevamente los 11 millones de personas.
Esta probabilidad es mayor en las actividades industriales que en los servicios, a excepción del sector del transporte y la comunicación, entre las mujeres, los mayores de 55 años, españoles y con un nivel de formación medio-alto. Los sectores con una probabilidad de conversión más baja son la agricultura y la construcción.
Estas conversiones esconden una movilidad laboral ocupacional, ya que cerca del 2% de los trabajadores consiguieron promocionar laboralmente.
La probabilidad de conversión es mayor en las CC.AA. con más asalariados indefinidos y menor tasa de paro.
Aquellas regiones con mayor porcentaje de asalariados indefinidos y una menor tasa de paro son las que presentan una probabilidad más alta de conversión de contratos temporales en indefinidos.
Navarra destaca con una probabilidad de conversión de casi un 12%, casi el doble de la media nacional, seguida por Cantabria, Castilla y León y Madrid. Por el contrario, Andalucía, Baleares y Murcia, presentan los menores porcentajes (4,7%, 3,9% y 3,8%).
Los comentarios están cerrados.