El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, pidió que la Unión Europea ponga en marcha «a la mayor celeridad» el plan de inversión público-privado de 300.000 millones de euros en tres años para el crecimiento, el empleo y la competitividad anunciado por el próximo jefe del Ejecutivo comunitario, Jean-Claude Juncker.
«Nosotros ya hemos aprobado en el mes de junio un plan de inversiones importante para España y podríamos gastar esos recursos si se decidiera pronto el poner en marcha ese programa», ha declarado Rajoy a la prensa en Milán, al término de la cumbre europeo organizada por Italia para examinar nuevas medidas para reducir el paro juvenil en Europa.
Rajoy ha señalado que es «muy importante» que la propuesta de Juncker salga adelante «a la mayor celeridad posible» y ha asegurado que durante la reunión de jefes de Estado y de Gobierno ha habido un acuerdo «bastante general» sobre este punto.
El presidente del Gobierno también ha indicado otros elementos de consenso entre los líderes europeos, incluida la necesidad de favorecer el crédito a las pymes, para lo que ha pedido un papel «más importante» del Banco Europeo de Inversiones (BEI).
Las discusiones de la reunión en Milán se han centrado especialmente en el uso de los 6.000 millones de euros comprometidos por la UE para apoyar medidas específicas que impulsen la creación de empleo entre los jóvenes.
Unos recursos disponibles para los años 2014 y 2015, pero que apenas se han utilizado por la «rigidez» de los procedimientos para gastarlos, según se han quejado en rueda de prensa tanto el presidente de la Comisión saliente, José Manuel Durao Barroso, y el presidente del Consejo, Herman Van Rompuy.
Sobre estos fondos, de los que 1.800 millones corresponderían a España por ser el país de la UE con un mayor índice de paro juvenil, Rajoy ha pedido que la Unión Europea los adelante, para evitar que una inversión inicial del Gobierno repercuta negativamente en el déficit público.
«España ya ha puesto en marcha esos fondos, pero sería importante adelantarnos para que no nos afecten a nuestro déficit público, ya que el reducirlo le ha dado mucha credibilidad a la política española», ha explicado.
«Es evidente que el Gobierno ya ha puesto en marcha ese programa. Yo no voy a estar esperando a que me den los fondos dentro de cinco años y mientras tanto no hacer nada», ha proseguido el presidente, para después matizar que «vendría muy bien» el reembolso de las arcas comunitarias porque supondría una «rebaja» en el déficit público.
Los comentarios están cerrados.