El teletrabajo ha transformado el panorama laboral. Esta fórmula, en la que el empleado trabaja desde su propio domicilio, ofrece múltiples beneficios, como una mayor flexibilidad, ahorro de tiempo en desplazamientos y la posibilidad de equilibrar mejor la vida personal y profesional. Sin embargo, también presenta algunos inconvenientes, como el aislamiento y cierta sensación de soledad.
Lo que se empieza a conocer como la epidemia de la soledad, de hecho, según los datos que maneja Ringover.es, la solución líder de comunicación omnicanal para empresas, uno de cada cuatro trabajadores españoles que teletrabaja presenta riesgos de aislamiento social. Por ello, es muy importante saber cuáles pueden ser los efectos de la soledad en el teletrabajo, a quiénes puede afectar más y cómo tratar de combatirla.
Consejos para no sentirse solo si se teletrabaja
Superar el aislamiento requiere un enfoque integral que combine estrategias relacionadas con el trabajo y la vida personal. Los expertos de Ringover.es apuntan las siguientes recomendaciones que pueden ayudar a sentirse más conectado y motivado:
-
- Participar activamente en reuniones virtuales: Mantener la cámara encendida y participar en las conversaciones grupales fortalece el sentido de pertenencia al equipo.
- Crear oportunidades para el contacto social: Proponer iniciativas como cafés virtuales, sesiones de trabajo compartidas o actividades formativas en equipo para romper la monotonía.
- Hacer pausas laborales para socializar: Aprovechar las pausas para enviar mensajes informales a los compañeros o realizar una llamada rápida y conversar sobre cualquier aspecto más allá del trabajo.
- Ampliar la red social fuera del trabajo: Participar en actividades como talleres o deportes grupales para desterrar la soledad asociada al teletrabajo.
- Fomentar el contacto con familia y amigos: Organizar actividades o salidas con nuestros seres queridos permite desconectar del trabajo y reforzar vínculos personales.
- Limitar el tiempo en redes sociales: Pasar demasiado tiempo en redes sociales puede acentuar la sensación de aislamiento. Mejor optar por interacciones
reales. - Buscar apoyo profesional en caso necesario: Las personas que sientan que el aislamiento está afectándole negativamente deben valorar solicitar ayuda profesional para gestionar sus emociones.
- Espacios de coworking virtuales: Existen herramientas como plataformas de coworking virtual que permiten a los empleados trabajar juntos en tiempo real, simulado un entorno colaborativo que reduce la sensación de soledad.