En el hemisferio norte ya se nota la subida de las temperaturas y, con ello, empezarán ciertos síntomas en tus colaboradores: puede que estén más dispersos, que les cueste más concentrarse o que tengan mayores necesidades para conciliar, especialmente con el fin de los colegios. Si diriges un área de Personas y Cultura, seguro que te has planteado la posibilidad de ofrecer teletrabajo en verano al 100%. ¿Puede ser una estrategia beneficiosa? Te invitamos a descubrirlo de la mano de Wonest
Estas son las ventajas del teletrabajo en verano
El verano es una época en la que muchas personas buscan un equilibrio entre sus responsabilidades laborales y familiares, además de la oportunidad de disfrutar de un mejor clima. Permitir a tus empleados trabajar desde ubicaciones que les resulten más cómodas o cercanas a sus destinos vacacionales puede resultar en beneficios como:
- Aumento del bienestar y la satisfacción laboral de tu equipo: La flexibilidad en cuanto a dónde trabajar puede permitirles disfrutar de más tiempo con sus familias y amigos, reduciendo el estrés y aumentando su bienestar general.
- Impulso de la productividad: La reducción de tiempos de desplazamiento y la posibilidad de crear un ambiente de trabajo personalizado y cómodo a menudo se traducen en una mayor eficiencia y compromiso con las tareas.
- Atracción y fidelización del talento: Sabemos que los candidatos a un puesto de trabajo son exigentes con nuestra marca empleadora. Ofrecer la posibilidad de teletrabajar durante todo el verano puede orientar la balanza hacia nuestra organización frente a la competencia.
- Reducción de costes: Menos personas en la oficina significa menos gastos en electricidad, agua, limpieza… Además, puede suponer un ahorro personal significativo para las personas de tu equipo, que pueden teletrabajar desde un lugar con un coste de vida menos elevado.
Todo gran poder conlleva una gran responsabilidad
Ya lo dijo Damocles y el abuelo de Peter Parker, nada nos viene regalado, y el teletrabajo en verano también presenta sus desafíos.
Para empezar, deberás proporcionar a tu equipo las herramientas tecnológicas necesarias para trabajar de manera efectiva desde cualquier lugar, y tener en cuenta la seguridad informática para proteger la información sensible. Tendrás que fomentar una cultura de confianza y comunicación abierta (clave para el éxito del teletrabajo en verano) y asegurarte de que las áreas de tu organización mantengan una comunicación regular y efectiva, a pesar de la distancia física.
Más aún, ¿cómo se gestiona la posible diferencia horaria? Con planificación. Tus colaboradores han de comprender que, a pesar de la flexibilidad geográfica, sus obligaciones y plazos deben cumplirse con el mismo rigor que si estuvieran en la oficina, y esto incluye reuniones (convocadas con plazos coherentes) que pueden no ajustarse a los horarios habituales del país donde se ha viajado.
«En Wonest pensamos que, a pesar de todos estos retos, ganar es hacer más fácil la vida de nuestros colaboradores ofreciéndoles teletrabajo en verano. Para ti, que diriges un área de Personas y Cultura, puede ser tu oportunidad para demostrar tu compromiso con el bienestar de tu equipo, impulsar un ambiente laboral más positivo y contribuir al éxito sostenido de tu organización.»