En los últimos años se ha producido un cambio en el mundo laboral, que se vio acelerado por la pandemia y las nuevas tecnologías, la posibilidad de trabajar en modo híbrido (“una mezcla de la posibilidad de trabajar desde la oficina o desde cualquier otro lugar) o en remoto (trabajando desde donde se quiera). Estas nuevas modalidades laborales se caracterizan por una mayor flexibilidad, alejándose de las estructuras fijas de oficina y acercándose al trabajo a distancia, que se ha convertido en la realidad de muchos profesionales. Basta con una buena conexión a internet para poder disfrutar de este nuevo estilo de vida, también conocido como «workation» (de work “trabajo” y vacation “vacaciones”). En una reciente encuesta del portal de viajes ViajerosPiratas, casi el 60% de los jóvenes de 18 a 25 años afirmaron preferir trabajos híbridos o totalmente en remoto para poder viajar más.
A su vez, España se ha convertido en uno de los destinos favoritos para los llamados nómadas digitales, profesionales que pueden ejercer su profesión en remoto desde cualquier parte del mundo. Destaca especialmente Valencia y la costa mediterránea como destinos favoritos de los trabajadores en remoto para establecerse.
El workation aporta múltiples beneficios a los profesionales
Aunque España no es uno de los países en los que más se práctica esta fórmula de trabajo, las regiones de Madrid y Barcelona, destacan muy por encima del resto del país. Y los trabajadores que han podido probar esta metodología de trabajo se muestran tan satisfechos, que el 53% de los participantes en la encuesta de ViajerosPiratas que trabajan en modo híbrido o en remoto afirman que intentarían buscar un nuevo empleo si les obligasen a regresar a la oficina a tiempo completo. El equipo experto de OpenUp, plataforma que proporciona soluciones integrales a organizaciones para mejorar el bienestar emocional, social y físico de sus empleados y sus familias, explica:
“El trabajo a distancia e híbrido ofrece nuevas oportunidades para mejorar la flexibilidad, la autonomía y el aprendizaje social y emocional. Reconocer las diferencias individuales es primordial: lo que funciona para una persona puede no hacerlo para otra debido a las distintas preferencias, rasgos de personalidad y exigencias del trabajo. Ofrecer la posibilidad de elegir entre trabajar desde casa, en la oficina o en el extranjero como parte de un workation puede mejorar la resiliencia y el equilibrio entre la vida laboral y personal.”
Destinos top para workation y hoteles con co-working
El equipo experto de ViajerosPiratas ha elaborado una selección de destinos y alojamientos para quienes quieran sacarle el máximo partido al workation:
Uno de esos lugares que está ganando adeptos entre los nómadas digitales es Lofoten. Conocida por sus impresionantes paisajes naturales, puede que Lofoten no venga inmediatamente a la mente para trabajar a distancia. Sin embargo, su reciente inversión en infraestructuras de Internet de alta velocidad y la aparición del co-working permite combinar las aventuras y la productividad.
El archipiélago griego es un destino muy popular por sus idílicas playas y su rico patrimonio histórico. Destaca Samos, un verdadero oasis tecnológico en el Égeo, por su ambiente relajado, un coste de la vida asequible e Internet fiable. Samos ofrece además muchas oportunidades para explorar la región y disfrutar de todos los atractivos de Grecia.
Otro destino muy interesante es Salta. Aunque Buenos Aires suele acaparar la atención, Salta, enclavada en las estribaciones de la cordillera de los Andes, ofrece una mezcla única de cultura sudamericana, arquitectura colonial y maravillas naturales. Con una creciente comunidad de trabajadores remotos, Salta ofrece un ritmo de vida más relajado, un coste de la vida asequible y oportunidades para explorar: los viñedos cercanos, las salinas o las ruinas precolombinas.
Quienes busquen ubicaciones más remotas pueden optar por Pohnpei (Estados Federados de Micronesia) una isla paradisíaca, con conexión fiable a Internet, a pesar de su ubicación y cuya acogedora población la convierten en un destino ideal para los nómadas digitales que buscan desconectar y mantenerse conectados al mismo tiempo. O la isla de Hobart (Tasmania) que ofrece a los nómadas digitales una floreciente escena artística, delicias culinarias y la opción de conectar con la naturaleza. Además, podrán conectarse a internet incluso en los rincones más remotos.