Las empresas se están dando cuenta de que la antigua forma de contratar conlleva un proceso lento, que consume muchos recursos y que está desactualizado. Dentro de este aparente caos hay una oportunidad de atraer talento de nuevas maneras y las empresas más innovadoras ya lo están implantando: equipos híbridos de trabajo. Los equipos híbridos de trabajo son aquellos que combinan perfiles internos y otros externos, que se unen a proyectos concretos y no forman parte de la estructura empresarial. La combinación de ambos resulta de una evolución de los tradicionales consultores externos, algo que se perfecciona gracias a un encaje no sólo de experiencia y conocimiento sino también cultural y de valores.
Los profesionales externos son parte de la empresa durante los meses de duración del proyecto gracias, en parte también, a la evolución de las herramientas de comunicación y del trabajo en remoto que permite generar relaciones que no necesariamente se den en un espacio-tiempo concreto.
Esta es la tendencia que está visualizando y liderando Shakers. La start-up especializada en conectar talento freelance tecnológico con proyectos de alto impacto en grandes empresas lleva 3 años trabajando para hacer que este modelo híbrido se asiente como dinámica habitual.
Casos prácticos y principales ventajas de la implementación de equipos híbridos
- Alto impacto
Es importante considerar esta configuración de equipos en proyectos que tengan potencial de generar un crecimiento significativo (en el caso de startups) o un cambio positivo o estratégico en el caso de las grandes corporaciones. Entre los ámbitos con mayor demanda se encuentran proyectos de desarrollo de productos, integración de la IA y growth marketing, entre otros.
Según un estudio de la Harvard Business Review, “los equipos híbridos tienen un 33% más de posibilidades de superar las expectativas de los clientes en comparación con los equipos compuestos exclusivamente por empleados internos”. Esto se debe a la diversidad de habilidades y perspectivas que aportan los freelancers, así como a la capacidad de los equipos híbridos para adaptarse rápidamente a los cambios y aprovechar la especialización del talento freelance.
Esto es algo que ha entendido ya una de las multinacionales más relevantes de la industria textil en España, quien, formando “squads híbridos tech” recurriendo a esta fórmula más flexible, ha adelantado el time to market a tres meses y ha reducido los largos procesos de compliance contando con Shakers como un único proveedor y teniendo acceso a una base de datos de más de 3000 perfiles digitales cualificados.
- Facilidad y agilidad de contratación
El modelo de contratación clásico lleva años siendo el mismo. Se publica una oferta a la que se postulan 100 candidatos y se tarda más de 50 días en conseguir al perfil más adecuado. Un modelo muy ineficiente si tenemos en cuenta que hay una rotación del 30% en puestos tecnológicos en tan solo 12 meses.
La Inteligencia Artificial y los equipos híbridos van a cambiar esos largos procesos y van a contribuir inexorablemente a que las empresas puedan crear sus equipos de manera más dinámica, permitiéndoles incorporar los recursos que necesitan en tiempo real. Muchos portales y empresas ya permiten encontrar profesionales especializados trabajando de manera freelance o por proyectos, en cualquier parte del mundo y con una rapidez brutal. Para hacer el match de estos freelance con las empresas Shakers ha desarrollado su propio algoritmo, de forma que dentro de la plataforma no sólo se producen conexiones por un portfolio o conocimientos específicos. “El uso que hacemos de la IA en Shakers va más allá de hacer match con ciertas hard skills, teniendo en cuenta otras variables como la afinidad con el cliente y la compañía, sus intereses y su personalidad” detalla Eduardo García, Product IA & Algorithms Specialist de Shakers.
- Cobertura de roles que no existían
Un equipo híbrido no sólo potencia proyectos concretos al aumentar la velocidad de departamentos existentes, también supone el añadido de experiencia y bagaje profesional extra al equipo interno. Muchas empresas no se enfrentan a un vacío de conocimiento, sino de talento. Sucede tanto en pequeñas empresas, que no cuentan con recursos suficientes para contratar a una persona en cada campo de acción, como en grandes corporaciones, debido a que la agilidad del mercado crea nuevas necesidades y campos a explorar, especialmente en el terreno tecnológico.
No olvidemos los roles más senior o los puestos de dirección: Una configuración híbrida forja un equipo técnico completo en proyectos liderados por líderes o fundadores no técnicos, o consultorías estratégicas de alto nivel.
Un claro ejemplo es el caso de una agencia especializada en tecnologías inmersivas XR, que con el objetivo de asumir un cliente con un proyecto entre manos de alto impacto, incorporó a través de Shakers a Extrys, un profesional especialista en tecnologías de realidad virtual. El reto consistía en asumir la dirección del desarrollo completo de la experiencia XR que les proponía el cliente: “Me gusta que los freelances no seamos simples elementos en una bolsa de opciones para las empresas. Además el sistema de match filtra solo por los que realmente pueden trabajar en el puesto y a eso se le suma un sistema gamificado que lo hace hasta divertido”, comenta Extrys Casasola, Talent de Shakers, de cómo se sintió colaborando en este proyecto.
¿Qué perfiles son los más buscados desde las empresas para suplir sus necesidades de personal y expertise?
Shakers comparte que los perfiles más demandados por las empresas que usan su plataforma para encontrar profesionales freelance muy cualificados son: Full-Stack y Back End developer, diseñadores UX/UI, Analista de datos, diseñadores gráficos y de marca, tech lead, project manager IT, consultor de estrategia digital, especialista social media, mobile developer, especialista SEO, Growth Hacker, especialista SEM y Paid Media, Videomaker, Cloud Architect, principalmente.
Jon Younger, periodista estadounidense especializado en freelance comentó que 2023 fue un año de crecimiento para muchos freelance. «Cuando la contratación se pausa, el trabajo continúa» confirmaba en uno de sus últimos artículos en Forbes. A más incertidumbre, más demanda de este modelo híbrido. Si muchas contrataciones se congelan por las malas perspectivas económicas y por las dudas sobre la marcha de los mercados, el modelo de freelancing permite a las empresas seguir sacando adelante sus proyectos en un contexto incierto. Algo que seguiremos viviendo en los próximos años y que difícilmente será relevado por grandes certezas.
Un modelo híbrido promete, a las empresas que lo adopten y lo gestionen, lograr que los proyectos salgan adelante más rápido y con mayor impacto gracias a la combinación de experiencia, innovación y conocimiento del negocio.