Agosto es sinónimo de época vacacional y descanso, pero también de teletrabajo para la mayoría de los españoles, tanto si trabajan por cuenta ajena o si son freelancers. Esto implica poder trabajar desde cualquier parte del mundo, ya sea en una cabaña en el bosque o desde un destino de costa, pero, ¿esto representa menos productividad? No necesariamente, ya que según el informe “Freelancing en Europa 2022” elaborado por Malt, el mayor marketplace de freelancers en Europa, la colaboración en torno a modelos híbridos cobra fuerza. Al preguntar a los encuestados si son eficientes, el 51% de los españoles afirmó que lo son si trabajan desde casa, seguido de los franceses con un 48% y los alemanes con un 40%.
La modalidad de trabajo remota o híbrida es una gran opción de conectar con el mejor talento independiente gracias a los beneficios que implica entre los que destacan la autonomía, la flexibilidad y, sobre todo, el equilibrio entre la vida laboral y personal ya que permiten adoptar los horarios de acuerdo a las necesidades específicas de cada persona. Por tanto, dar a los empleados estos beneficios característicos de los freelance, se traduce en que las personas se sientan más independientes y autodidactas lo cual se resume en mayor productividad.
Este modelo híbrido al alza también comienza a triunfar entre los expertos freelance ya que, la mayor parte de los encuestados por Malt apuestan por seguir trabajando a distancia la mayor parte de su tiempo pero comienza a plantearse pasar más horas en las oficinas del cliente, y adoptar así un modelo de trabajo más híbrido. De hecho, los freelances españoles trabajan actualmente en remoto desde casa el 81% de su tiempo y esperan reducirlo al 73%, los franceses del 78% al 63% y los alemanes, de un 71% al 57%.
Además, el trabajo híbrido no implica necesariamente perder la colaboración entre empleados, ya que para los freelancers, la colaboración y comunicación es indispensable, independientemente del espacio. Al respecto, el Informe de “Freelancing en Europa 2022” muestra que los profesionales independientes afirman que las buenas relaciones laborales y la comunicación regular con el equipo son dos de los tres criterios más importantes para una buena colaboración .
Por último, esta modalidad implica un ahorro tanto de tiempo como de costes para los empleados al evitarles horas de desplazamiento. Estas horas representan más tiempo que se puede dedicar al ocio, tiempo en familia o incluso para seguir desarrollándose profesionalmente, ya que, de acuerdo con el mismo reporte, los freelancers están constantemente renovando sus conocimientos y emplean una media de 4 horas semanales al desarrollo de sus habilidades.
“El trabajo remoto ofrece una amplia variedad de ventajas tanto para los empleados como para las empresas. Los últimos años nos han demostrado que no es necesario mantener a los empleados en jornadas completas – especialmente en verano – en oficinas para que sean productivos; al contrario, brindar posibilidades de flexibilidad implica una mayor productividad. Por lo tanto, es hora de que las empresas apuesten por este modelo de trabajo, que adopta características inherentes del trabajo freelance, para alcanzar una mayor eficiencia y adaptabilidad en el mundo laboral actual” comenta Jacobo Bermúdez, Director General de Malt en España.