El modelo laboral actual parece decantarse por los modelos híbridos. Sin embargo, se está produciendo una situación paradójica: mientras la mayoría de trabajadores se decanta por esta modalidad, son pocos los que obtienen una experiencia laboral positiva. La razón podría estar tras el reto que plantea el modelo híbrido: definir un nuevo concepto de oficina que trascienda su función de lugar físico y que se convierta en el nexo de unión entre el trabajo a distancia y el punto de conexión con la cultura corporativa.
En el Coffee Break de esta semana (y el último de la temporada hasta la vuelta del Verano), contamos con una empresa pionera en diseñar modelos híbridos de trabajo en colaboración con sus empleados, Nationale-Nederladen. Hablamos con Paz Mascaraque, miembro del equipo de Real Estate y Facility Management de esta firma de seguros.
Imaginando la oficina del futuro
El éxito del modelo híbrido depende de varios factores; para Mascaraque la comunicación entre equipos, la confianza y la flexibilidad son claves, sin olvidar la libertad responsable de los empleados. «En nuestro caso ofrecemos un 60% de flexibilidad en función del rol del empleado y de su coordinación con sus compañeros y su manager», afirma.
Este modelo híbrido surge del grupo de trabajo «Somos 4.0», formado por empleados y en continua revisión. «Es un proyecto vivo, que se adapta a las circunstancias cambiantes de la plantilla y del mercado», afirma la experta.
Es una propuesta pionera que empezaron a desarrollar con el inicio de la desescalada, cuando llegó el momento de volver a la oficina y se preguntaron si tenía sentido hacerlo como antes de la pandemia. La respuesta les vino cuando se dieron cuenta de que el lugar de trabajo tenía que cambiar su función.
«Hay tareas que funcionan mejor en remoto y otras en presencial. Se trata de aprovechar las ventajas de ambos modelos, y en esa combinación la oficina tiene mucho peso como lugar de encuentro para aquellas tareas que tienen que ver con la colaboración y los proyectos en equipo», señala Mascaraque.
Equiparando la oficina y el puesto remoto
La experiencia del empleado viene muy marcada por su lugar de trabajo, independientemente de donde éste se encuentre. En Nationale-Nederladen ofrecen a sus empleados la posibilidad de autoevaluar sus puestos de trabajo domésticos en términos de comodidad, seguridad y prestaciones tecnológicas, para adaptar aquellos que no respondan con los requisitos necesarios.
En lo que respecta a la oficina, el equipo de Facilty Management al que pertenece Mascaraque trabajan «en el hard y el soft», es decir, en el mantenimiento de instalaciones y en los servicios que en ella se prestan. Ello implica medir constantemente aspectos como la ocupación de los espacios, el lugar que ocupan los elementos o la calidad del aire. Se trata, como ella recuerda, de optimizar los recursos ofreciendo todas las garantías de seguridad y bienestar.
¡No te pierdas la entrevista completa!
https://player.vimeo.com/video/839995253?h=6f50e3c50d