Según el Estudio Retributivo para empresas de Servicios Profesionales, elaborado por Mercer, seis de cada diez de estas empresas ofrecen la posibilidad de teletrabajar hasta un 100% del tiempo a algunos colectivos, que en su mayoría se corresponden los perfiles más tecnológicos y digitales. En general, el teletrabajo lo permiten el 90% de estas compañías y un 88% ya ha implantado un Plan de Desconexión Digital.
Se trata del primer estudio retributivo del sector en España donde han participado las principales consultoras del país, incluidas las Big Four. En él se analizan las políticas retributivas de empresas de consultoría & Risk, auditoría, outsourcing y financial advisory, poniendo de relieve un cambio de tendencia en los perfiles TIC. En este sentido, los expertos de Mercer detectan que, aunque sigue habiendo gran competencia por el talento digital (ingenieros de software, arquitectos de sistemas, consultoría tecnológica.), algo que se deja ver en la alta rotación y la disparidad salarial, salarialmente no son las disciplinas a la cabeza.
En este sentido, hay un elemento común a todos estos sectores y es que las nuevas incorporaciones reciben un salario inferior de media al de los empleados con mayor antigüedad. Un fenómeno que va desde el 20% al que pueden llegar en financial advisory al 4% en outsourcing.
“Esta tendencia está tensionando la retención de ciertos perfiles en las compañías, como los de desarrollador de soluciones tecnológicas, arquitecto de sistemas, ingeniero de software o desarrollador de negocios, con un porcentaje de rotación no deseada del 21%, una de las más altas de España” comenta Marta do Campo, directora del estudio y responsable de compensación de Mercer. Do Campo añade que “sin embargo, la rotación deseada se mantiene mucho más baja con un 4% en mediana para el dato general”.
A nivel geográfico, Madrid y Barcelona siguen siendo las regiones que ofrecen mayores salarios en la mayoría de negocios seguido del País Vasco. En el caso del sector de la auditoria encontramos que Baleares y Canarias alcanzan posiciones altas de la tabla en cuanto a remuneración.
Por otra parte, el informe también revela cómo la baja presencia femenina en la mayor parte de áreas de especialización de las empresas encuestadas continúa siendo un reto al que deben hacer frente. En especial resalta el área de tecnología, donde representan menos del 20% de la plantilla.
Por último, dentro de los beneficios ofertados a los trabajadores, la totalidad de las compañías proporcionan un plan de retribución flexible, que incluye, entre otros, plan de previsión social, formación, transporte, pago de guardería, tícket restaurant, así como el pago de una parte de la cuota de seguro médico del 50%. Además, nueve de cada diez compañías encuestadas incorporan beneficios adicionales como el seguro de vida o gimnasio.