Walters People, empresa de selección y trabajo temporal especializada, repasa las mejores acciones que pueden llevarse a cabo para teletrabajar de forma eficaz con hijos en casa y es que, trabajar desde casa mientras los hijos, especialmente los de menor edad, no pueden asistir al colegio, puede convertirse en una oportunidad única para adquirir nuevos aprendizajes y mejorar las relaciones laborales, sociales y familiares. ¿Cómo se les puede mantener entretenidos mientras se mantiene el rendimiento laboral?
Adelantar el despertador por las mañanas
«Una de las mayores ventajas de trabajar desde casa es que no inviertes tiempo en trasladarte a la oficina, lo que te permite contar con un tiempo extra por las mañanas. Aprovecha este rato en el que los más pequeños siguen durmiendo para dedicarte a las tareas que exigen una mayor atención. Al madrugar y comenzar a trabajar pronto, podrás acabar antes y tendrás más tiempo libre con tu familia”, declara Alexandra Arranz, Directora en Walters People.
Crear un plan de actividades para tus hijos
Manualidades, dibujo, lectura, pintura… organizar diversos ejercicios o planes de ocio para los más pequeños en un espacio apartado de la zona de trabajo, permite mantenerles ocupados mientras pasan un rato divertido.
“¿Tienes una videollamada programada? Déjales ver un rato la TV o ponles como reto grabar el TikTok de moda para enviárselo después a los abuelos. Lo más importante es que no les ofrezcas siempre las mismas actividades y a la misma hora, innova y haz que cada plan tenga su propia función en cada momento”, argumenta Alexandra.
Cuando es necesario estar en contacto diario con los compañeros de trabajo o proveedores externos, hay que asegurarse de programar las reuniones en el momento más tranquilo o menos ajetreado del día. Puede ser durante la siesta de los más pequeños o cuando estén más entretenidos con una actividad de ocio. Se debe adaptar y flexibilizar el horario laboral en función de ambas necesidades y obligaciones.
Mantener a los hijos ocupados mientras hay que concentrarse en el trabajo no es tarea fácil. Es necesario establecer una buena rutina para ellos que combine hacer los deberes, jugar y realizar al menos una actividad creativa. De este modo se mantendrán activos sin dejar de lado sus responsabilidades escolares.
Asegurar la conciliación de la vida laboral y familiar
Es importante garantizar un equilibrio óptimo entre el trabajo y la vida privada. Siempre que exista la posibilidad, se deben repartir las responsabilidades con la pareja para conseguir que ambos puedan trabajar sin interrupciones y de manera productiva durante las vacaciones navideñas de los hijos.
“Me gustaría destacar lo importante que es que, una vez que has terminado tu jornada laboral, apagues el ordenador y el teléfono y disfrutes del resto del día con tus hijos. La época navideña está llena de actividades en familia que harán que tanto tú como los más pequeños desconectéis y paséis un gran rato juntos”, finaliza Alexandra Arranz, directora en Walters People.