Los tiempos han cambiado y la forma de trabajar también. Ahora que los entornos híbridos son dominantes con respecto al trabajo presencial la experiencia de los empleados en su día a día en las empresas también se ha transformado. Es misión de los gestores de personas adaptar sus estrategias e iniciativas a estos cambios para garantizar una Employee Experience positiva del primero al último día del trabajador en la empresa.
Precisamente de esto, de todos los cambios y nuevas tendencias que han surgido en gestión de RRHH debido al auge del teletrabajo y los entornos híbridos, han debatido Rocío Rodríguez, Associate Director Talent de EY, Imma Catalá, Global Head of Culture & Engagement de BBVA, Emilio Masa, Senior Enterprise Relationship Manager en Cobee y Rafael San Román, Psicólogo, Content & PR Manager en ifeel en el webinar ‘La influencia del teletrabajo y la flexibilidad horaria en la construcción de una Employee Experience positiva’ organizado por Cobee, ifeel y RRHHDigital.
Junto a ellos hemos descubierto cuáles son las claves para adaptar las estrategias de gestión de personas para garantizar una experiencia de empleado positiva y lo más óptima posible en un entorno marcado por la distancia física, las nuevas tecnologías y las nuevas dinámicas de trabajo. En este sentido, hemos extraído cinco claves de la mesa redonda virtual de la que han formado parte:
Un cambio cultural en la empresa
El aspecto cultural ha sido uno de los conceptos clave del webinar. Todos los ponentes han remarcado la importancia del cambio o adaptación de la cultura de empresa a las nuevas formas de trabajar y a las demandas de los empleados. Porque ahora «es el empleado el que elige dónde quiere trabajar», comentaba Imma Catalá (BBVA).
Hablando del tema cultural, Emilio Masa (Cobee) tiene claro que «es un momento clave para revisar la cultura empresarial. Los empleados quieren encajar con los principios y valores de las compañías para trabajar en ellas». Una línea que seguía Imma Catalá (BBVA): «El trabajador busca empresas con propósito, con valores, con impacto… Empresas que sean inclusivas, diversas y que les hagan crecer tanto profesional como personalmente».
«Es un momento clave para revisar la cultura empresarial. Los empleados quieren encajar con los principios y valores de las compañías para trabajar en ellas»
Por su parte, Rafael San Román (ifeel) hablaba del gran reto del teletrabajo. «El reto es ser capaces de que los empleados sepan que siguen formando parte de un equipo, de una cultura, de una organización… a pesar de la distancia física», explicaba.
Flexibilidad… ¡con respeto y empatía!
La flexibilidad ha sido uno de los conceptos clave del webinar, tal y como reconocía Emilio Masa (Cobee): «Tenemos que adaptarnos a través de la flexibilidad y la compensación».
Coordinarse por respeto a los compañeros es clave en la flexibilidad horaria: «Flexibilidad empática»
No obstante, esta flexibilidad que prácticamente garantizan todas las empresas asociadas a las nuevas formas de trabajar debe tener un orden, una estrategia y unos límites para no convertir un elemento teóricamente positivo en un arma de doble filo. «Absoluta flexibilidad. Lo más complicado ha sido que todos entendamos lo mismo por esos conceptos y nos respetemos unos a otros», hacía hincapié Rocío Rodríguez (EY) hablando de conceptos como la sincronía de equipos y los horarios de trabajo. «El concepto de flexibilidad, dependiendo de tus circunstancias: dónde empieza mi flexibilidad y dónde acaba la tuya. Hay que coordinarse sobre todo por respeto a mis compañeros. Flexibilidad empática», remarcaba Rocío.
Pero no es solo flexibilidad sino también adaptabilidad, un aspecto muy importante en un momento en el que conviven perfiles de empleados muy diversos en las organizaciones. «¿Está cambiando la experiencia de empleado o lo que cambian son las aspiraciones que tenemos en cuanto a esa experiencia? Aspiramos a trabajar en empresas que respeten nuestros valores y filosofía, que sean responsables», comentaba Rafael San Román (ifeel).
Un ‘nuevo’ liderazgo
Bienestar 360 y con un gran foco en la salud mental
Por último, el bienestar, a todos los niveles, es si cabe más importante en un entorno de trabajo remoto o híbrido. Especialmente la salud emocional es uno de los grandes caballos de batalla de las empresas y es uno de los grandes focos de los gestores de personas. «Lo más importante para los empleados es la carga de trabajo y la desconexión digital. Quieren trabajar menos, mejor y poder conciliar vida personal y profesional. Entre las iniciativas clave: la física, la mental y la del sueño», explicaba Imma Catalá en base a su experiencia como como Head of Culture and Engagement de BBVA.
¿Te perdiste el webinar? ¿Quieres volver a verlo? Dale al play y disfruta del webinar La influencia del teletrabajo y la flexibilidad horaria en la construcción de una Employee Experience positiva’:
https://player.vimeo.com/video/718689869?h=ab0a9575f2
Los comentarios están cerrados.