Muchas empresas lo tienen claro, este modelo de trabajo personalizable y ajustable que ofrece a los empleados la opción de elegir dónde y cómo trabajar (ya sea desde la sede de la empresa, terceros espacios flexibles o su propia casa) es la única manera de asegurar el bienestar y rendimiento de sus plantillas a largo plazo.
Aunque encontrar el equilibrio perfecto entre estas opciones para establecer un modelo de trabajo híbrido consistente en toda la empresa puede quitar el sueño de muchos directivos y profesionales de RRHH, también es una excelente oportunidad para revitalizar, reinventar y fomentar el crecimiento de sus organizaciones. Para ello se debe tener presente la regla de oro de las organizaciones flexibles: los empleados que se sienten involucrados y con libertad para organizar su propio tiempo y tareas, lograrán la mejor organización del trabajo en la empresa.
¿Qué son los terceros espacios y cómo pueden determinar la adopción del modelo híbrido?
Los terceros espacios, ya sean sitios flexibles en coworkings, salas de reuniones en Business Centers o incluso cafeterías y salones de hotel adaptados, son una excelente opción para ampliar la oferta de espacios de trabajo de las empresas a sus empleados remotos.
La proliferación de empresas híbridas ha hecho aparecer aliados como Pluria, que ofrece una plataforma con la que gestionar todos los espacios disponibles para los empleados. Ya sea en la propia sede de la empresa, o en su red global de terceros espacios, en la app los empleados encuentran y reservan el espacio cuándo y dónde lo necesitan. Pero, ¿cuándo usar estos espacios?
- Cuando se necesita equipamiento especializado (impresoras, wifi, equipo audiovisual…), sin necesidad de trasladarse hasta la sede de la empresa.
- Cuando en casa no se goza de la configuración y la tranquilidad necesarias para trabajar. La empresa ofrece toda la flexibilidad de trabajar cerca de casa, mientras aumenta la productividad y eficiencia de sus empleados.
- Proximidad a nuevos clientes y talento remoto. La pandemia ha permitido a muchas empresas expandir sus negocios geográficamente, adquiriendo clientes y reclutando talento lejos de su sede. Tras la desescalada, una red de espacios de trabajo flexibles les ofrece la oportunidad de conectar con estos clientes remotos y ofrecer una oficina a sus empleados a distancia.
- Reducción de costes. Muchas empresas en pleno proceso de expansión ven una red de terceros espacios como una oportunidad de crecer sin costes fijos ni largos contratos.
Aunque encontrar un modelo de trabajo híbrido adecuado puede ser un reto, las empresas que aprovechen las condiciones actuales y pongan en práctica esta visión saldrán ganando, ya que la experiencia de los últimos años ha cambiado la perspectiva de los empleados sobre su trabajo.
La gente busca alternativas al trabajo exclusivamente presencial al ver los beneficios que la flexibilidad puede tener en toda la organización.
Y tú, ¿qué tipo de modelo de trabajo híbrido crees que se adapta mejor a tu empresa?
Más información: Pluria
Los comentarios están cerrados.