La pandemia ha afectado a la salud emocional de la población. Ha afectado a sectores como la hostelería, la restauración o el turismo. Pero, además, ha hecho que miles de trabajadores tuvieran que cambiar la oficina de la empresa por su propio hogar. El informe ‘El balance emocional del empleo en 2021’, elaborado por Infojobs demuestra que un 28% de los trabajadores de los sectores tecnológicos son los que más disfrutan del teletrabajo.
Los más satisfechos a nivel laboral siguen siendo los jóvenes, con 6,3 puntos. En el extremo opuesto de la balanza, con 4,5 puntos se encuentran los desocupados, cuyo balance emocional durante esta época ha sido negativo. De hecho, el informe de Infojobs muestra que más de la mitad de la población activa asegura que la situación del mercado laboral en España ha empeorado en 2021 y las expectativas no son mucho mejores para el próximo año.
Los más optimistas son los jóvenes. Un 47% de los que tienen entre 16 a 24 años asegura que 2021 ha sido mejor que 2020 en lo que hace referencia a su situación laboral. Aún así, para un 33% de los jóvenes de entre 25 y 34 años la situación ha sido buena. El dato desciende hasta el 12% cuando se trata de los mayores de 55 años.
En cuanto a la situación en general en el mercado laboral, el 43% de los jóvenes señala que ha empeorado respecto al año pasado, mientras que hasta el 60% de la población ocupada de entre 55 y 65 años sostiene lo mismo.
Los más jóvenes (un 35%) también hacen un balance positivo sobre la economía del hogar, algo que también empeora conforme se tiene más edad.
Uno de los aspectos que más preocupa a la población es la estabilidad económica. El estudio advierte de que un 55% de los encuestados la menciona. Por detrás, y con el 51% de las menciones, se sitúan el trabajo en equipo y el nivel de responsabilidad o autonomía . Muy por detrás, con un 32% se encuentra el salario y la adaptación de las oficinas a los nuevos modelos de trabajo, así como el crecimiento profesional, algo que preocupa principalmente a los jóvenes de entre 16 y 24 años.
Los comentarios están cerrados.