El 70% cree que el teletrabajo se va a quedar como una modalidad más de trabajo, independientemente del contexto sanitario. Esta conclusión se extrae de un avance del estudio de “Productividad, teletrabajo y conciliación”, elaborado por EAE Business School y que verá a la luz próximamente. Para el estudio se han encuestado a 1000 personas y ha sido dirigido por las profesoras de EAE Business School, Cristina Gallego y Magalí Riera.
“Los avances tecnológicos como la conectividad y una mayor accesibilidad a internet y una concienciación hacia la sostenibilidad ya auguraban que el teletrabajo era una tendencia a punto de eclosionar”, explica Gallego. “La pandemia ha sido un acelerador, nos ha hecho perder el miedo al teletrabajo”, añade.
Por otro lado, el 60% de los encuestados percibe que el teletrabajo puede suponer un freno en su aprendizaje. Sin embargo, un 57% también cree que ayuda a mejorar su calidad de vida y un 55% opina que aumenta su autonomía como empleado. “Estos datos revelan que apostar por una modalidad de trabajo híbrida, con periodos de trabajo más en remoto y otros presenciales, puede ser la clave para aumentar la productividad laboral, el compromiso del empleado, apostar por un modelo más sostenible e incrementar la satisfacción personal y profesional de los trabajadores”, concluye la autora del estudio y profesora de EAE Business School, Cristina Gallego.
«Asimismo, en base a estas afirmaciones, queda demostrado la utilidad del teletrabajo desde el punto de vista del trabajador y su aceptación social. En este proceso, las empresas también tienen mucho que decir ya que afecta directamente a su cultura organizacional”, agrega.
Por Comunidades Autónomas, Cataluña, Andalucía y Madrid – en este mismo orden- son las que más percepción de conciliación personal, laboral y familiar tienen, frente a la Rioja, Cantabria y las Islas baleares. Cataluña, Andalucía y Madrid también son las predominantes en percibir que el teletrabajo reduce el absentismo.
Los comentarios están cerrados.