A raiz de la crisis del COVID-19, hace ya más de un año desde que todo comenzó, las empresas tuvieron que enfrentarse de un día para otro al confinamiento total y lo que ello lleva implítico: al teletrabajo de sus equipos. Para valorar cómo se ha vivido este modelo de trabajo en auge, cómo las compañías han evolucionado y se han adaptado del trabajo puramente presencial, al teletrabajo único, hasta la actualidad, donde triunfa el modelo de trabajo híbrido. Para analizar las diferentes etapas laboral en este último año, esta semana en el programa de TV ‘Coffee Break’ nos tomamos ‘Un café con…’ Ofelia Nieto, Manager Talent & Development Corporate Allfunds Bank.
En relación al momento clave de confinamiento y a la implantación del teletrabajo a marchas forzadas: «fue algo que nos vino muy de sorpresa, como a todos. Lo vivimos con muchísima incertidumbre. Siempre hemos determinado el hecho de seguir las directrices que cada país dicta.» Cuando todo esto se calmó, señala, prepararon una desescalada dividida en tres olas. «Actualmente estamos en la segunda ola, ya con el 50% de la pantilla en la oficina, con todas las medidas de seguridad»
La incertumbre con respecto a la crisis sanitaria, la evolución de las vacunas y la gestión de los equipos en la ‘nueva normalidad’, Ofelia incide en la figura del manager como responsable clave. «Creemos que la mejor manera de organizarnos ahora es a través de los managers, que conocer las características del negocio y las peculiaridades y necesidades de cada miembro del equipo.«
Junto a ella pudimos abordar el eterno debate de la productividad y el teletrabajo. ¿Somos más productivos en casa o en la oficina? Nieto mantiene una postura firme, asegurando que depende de cada persona. «La productividad no siempre está relacionada con el día a día, sino también con el aspecto emocional. Esto nos ha enseñado a perder el miedo a trabajar en remoto de una manera más natural y, si algo se ha demostrado, es que las compañías somos capaces de gestionarnos con trabajadores con un alto grado de compromiso.»
Aunque, admite, han observado que los empleados sí han notado el aumento de carga de trabajo a nivel de horario durante el teletrabajo: «en algunos casos los trabajadores manifiestan que en sus domicilios dedican muchas horas al trabajo. En casa se confunde la vida personal con la laboral, hay flexibilidad pero hasta cierto punto. Hay veces que la percepción del tiempo es diferente.«
¿Quieres conocer qué modelo de trabajo es el favorito por grandes empresas como Allfunds Bank?¿Cuáles son las prioridades en gestión de personas ahora en la ‘nueva normalidad’?
¡No te pierdas la entrevista completa!
https://player.vimeo.com/video/557113651
Los comentarios están cerrados.