Según Ofita, hay cuatro razones por la que los teletrabajadores quieren volver a la oficina: Es bueno para nuestra salud, especialmente la emocional; facilita la colaboración y la transmisión del conocimiento; cohesiona a la plantilla generando sentimiento de comunidad y refuerza la marca.
Trabajar desde casa ofrece elementos positivos: el menor riesgo de contagio, mejor conciliación y flexibilidad, mayor autonomía y el ahorro de tiempo y dinero en desplazamientos. El teletrabajo ha facilitado que la actividad de muchas empresas continúe, pero el teletrabajo también tiene sus contras: el aislamiento, las limitaciones técnicas o la dificultad para determinados trabajos en equipo, son las principales.
«Lo que está claro es que sus pros y sus contras nos obligan a replantarnos el propio concepto de oficina», afirma Martín López, director comercial de Ofita.
«En primer lugar, desde el inicio de la pandemia, en todo momento, las empresas han tenido en cuenta el lado humano de la crisis. La prioridad siempre ha sido la protección de los empleados, asegurando la salud y seguridad de todos».
El regreso seguro a la oficina
Con ese objetivo, las empresas están replanteando sus espacios de trabajo para tratar de garantizar la máxima seguridad de sus usuarios. Este rediseño está relacionado con la necesidad de responder a las nuevas formas de trabajo que han venido de la mano de la pandemia, pero también es una cuestión de salud y seguridad.
Las empresas han diseñado protocolos de prevención y protección, que incluye aspectos como señalítica, limpieza, distancias, recorridos y un uso diferente de los espacios. Pero además, según Ofita crece la demanda de mobiliario «anti Covid».
«Los fabricantes de mobiliario de oficina hemos acudido a la innovación para lanzar soluciones y muebles de oficina que protejan a las personas frente al Covid19 en un retorno seguro a sus puestos de trabajo».
Por ejemplo, la incorporación de pantallas de protección en los puestos de trabajo que garantizan la separación entre usuarios sin perder la interacción y el contacto visual entre ellos. Delimitan el espacio y protegen a los trabajadores tanto lateral como frontalmente cuando están sentados en su puesto.
Otro ejemplo, son las cabinas insonorizadas Vetrospace para uso individual o para el trabajo en equipo, con propiedades antiviricidas y bacterianas, por ejemplo, con iluminación antimicrobiana, tratamientos en superficies y sistemas de ventilación que renuevan el aire y eliminan las partículas con posible carga vírica que se quedan suspendidas en el aire.
O las primeras mesas Zero Covid (de Ofita), que tienen un recubrimiento con propiedades viricidas, bactericidas y fungicidas. Así evitan el contagio de Covid por contacto con superficies, por periodos superiores a los dos años en condiciones de mantenimiento correctas. Su eficacia cuenta con la certificación de Virnostica, del Instituto de Salud Carlos III. Se ha ensayado con cepas SARS COV 2 y una eficiencia del 99,99%.
Los teletrabajadores quieren volver a una oficina diferente
Los teletrabajadores quieren volver a una oficina segura pero también diferente. «Empleados y empleadores quieren espacios laborales que se adapten a la nueva realidad y a sus nuevas formas de trabajo híbridas. Demandan oficinas que respondan a la pregunta: ¿Para qué quiero ir hoy a la oficina? ¿Qué necesito que no tenga en casa?», añade el director comercial de Ofita.
«Es importante que los empleados puedan desarrollar todo su potencial a través de un entorno laboral adaptado a sus necesidades y a los de cada organización. Tenemos que diseñar espacios de trabajo productivos y mucho más flexibles, acordes con las necesidades de cada momento».
Según Martín López, en este repensar la oficina, «serán clave los espacios para el trabajo en equipo y las relaciones interpersonales, es decir las áreas compartidas, y herramientas como la conectividad, por ejemplo. Igualmente, los entornos de trabajo deben ser rediseñados con espacios donde realizar funciones que en casa no se ejecutan de forma eficaz. Este es el caso, por ejemplo, de los espacios de concentración o de las áreas más creativas para las metodologías Agile».
Los comentarios están cerrados.