Gestionar personas que no tenemos cerca físicamente puede convertirse en un reto complejo de abordar si no lo hemos hecho antes.
Hay procesos como el de acogida, el de formación en el puesto de trabajo o el de feedback que se vuelven más complejos.
Estás son algunas de las cosas que podemos hacer para mejorar la gestión de equipos en remoto:
Busca los momentos
El trabajar cerca de la gente nos permite tener conversaciones informales improvisadas en cualquier momento, lo que es un facilitador para ver cómo está el equipo, dar feedback respecto alguna tarea o simplemente conectar con las personas del equipo.
Con el equipo en remoto estos momentos desaparecen y tendemos a reducir las conversaciones a hablar de tareas o actividades.
Sólo hay una manera de sustituir estos momentos improvisados, y es creándolos.
Conéctate 5 minutos antes de la reunión e invita a otros a hacerlo. Es el momento de tener esa pequeña charla informal de 5 minutos que antes solíamos tener en las reuniones.
No sólo trabajo. Alguna vez, sin que se convierta en rutina, conviene propiciar un pequeño tiempo de charla informal de temas de fuera el trabajo. Unos pocos minutos al principio mientras esperamos, o al final si hemos acabado un poco antes.
Genera encuentros sociales. Una vez, cada 2-4 semanas, crea un encuentro «social» con tu equipo. Aprovecha para que alguien explique algún aprendizaje o algo de valor para todo el mundo (brevemente, 15 minutos) y después incentiva un poco de debate informal y de tiempo libre.
Usa el video
Ya sabemos que le 55% de la comunicación es lenguaje corporal y que perdemos parte de él en una video conferencia, pero no pierdas la oportunidad de captar parte de esa comunicación a través de la cámara.
En muchas organizaciones nos acostumbramos a conectarnos sin video, evitando que nuestro espacio personal quede a la vista de los demás o que no se vea cómo voy vestido.
Si nuestro objetivo es conectar con el equipo debemos propiciar momentos de conexión con video, pero cuidando la privacidad del equipo.
Por encima de todo hay que priorizar el valor del respeto y construir un entorno favorable a la libertad de acción.
Por ejemplo, propón a tu equipo de vez en cuando hacer una reunión con vídeo. Acuerda cuando será para que todo el mundo esté preparado y se sienta cómodo.
Aprovecha la tecnología
Por suerte la revolución tecnológica ha llegado para ayudarnos a que el teletrabajo sea cada vez más sencillo de gestionar.
Estás son algunas herramientas que te ayudarán a gestionar el día a día de tu equipo y que tienen una versión gratuita que puedes probar:
- Jira Core: Producto de gestión de proyectos orientado a áreas de negocio. Probablemente es el producto líder del mercado para gestionar proyectos y automatizar workflows.
- Trello: La herramienta más utilizada para gestionar las tareas del equipo a través de tarjetas, listas y tableros.
- Team Insights: Software que te permite mantener el pulso de tu equipo en tiempo real a través de datos y feedback sincero.
- Zoom: La aplicación de video-conferencias que más se ha popularizado durante la pandemia y la primera que desarrolló los “breakout romos”.
- Todoist: Herramienta para gestionar tareas pendientes y realizadas individualmente o en equipo.
Los comentarios están cerrados.