El teletrabajo y la flexibilidad laboral son los principales temas en el actual contexto sociopolítico de las empresas y departamentos de Recursos Humanos. En este sentido, antes de la llegada del confinamiento, el 70% de los empleados españoles apostaba ya en enero por el teletrabajo parcial como sistema de flexibilización de la jornada laboral. Sin embargo, en lo que respecta a este punto, los trabajadores españoles prefieren los horarios flexibles (85%) y la semana de 4 días (81%). Son resultados del primer Estudio sobre los ritmos de trabajo en 20201 desarrollado por Welcome to the Jungle.
Los sistemas de flexibilización menos populares -pero votados aun así de manera favorable por la mayoría- serían las vacaciones ilimitadas (62%) y el teletrabajo completo (54%).
Por otra parte, el 84% de los empleados españoles tienen una percepción positiva del impacto de todos estos sistemas en su bienestar e incluso en su implicación en el trabajo: entre el 35% y el 49% consideran que la influencia de los diferentes sistemas sobre el bienestar, la productividad y la implicación de los trabajadores es positiva.
En palabras de Jérémy Clédat, CEO de Welcome to the Jungle: “Con este estudio queremos entender la visión de la sociedad sobre los diferentes sistemas de flexibilización de la jornada laboral, empezando por el teletrabajo”. Clédat añade: “Los resultados observados en el mismo confirman la necesidad de una regulación específica sobre el teletrabajo, derivada de la situación actual post Covid”.
Las empresas españolas, a remolque en flexibilidad laboral
A pesar de la buena percepción sobre los programas de flexibilidad laboral, parece que la mayoría de las empresas españolas no han adoptado políticas al respecto. Más de dos tercios (72%) de los españoles asalariados declaraba no tener acceso a este tipo de incentivos, aunque un 34% sostenía que su compañía los pondrá en marcha en los próximos años.
Sobre los trabajadores españoles que sí tenían acceso a programas de flexibilidad laboral antes del confinamiento, una tercera parte (34%) afirmaba tener horarios flexibles, mientras que el 22% tenía la posibilidad de hacer teletrabajo parcial, un 16%, teletrabajo completo, y un 11%, vacaciones ilimitadas.
Cuando se les pregunta por su percepción en materia de flexibilidad sobre las empresas españolas, los trabajadores son un poco más optimistas. Concretamente, el 41% de ellos estima que las empresas tienden a adoptar los horarios flexibles. Un 39% señala que las compañías tienden a adoptar el teletrabajo parcial (unos días por semana como mucho); un 37%, el trabajo a distancia ocasional ilimitado (no en días fijos, pero siempre que se quiera); y un 29%, el teletrabajo completo. A la cola se encuentran la jornada de 5 días (24%) y las vacaciones ilimitadas (19%), como medidas que no se han desarrollado de manera significativa en los últimos años.
Futuro de la flexibilidad laboral: más extendida en otros países
Los resultados de este bloque también señalan que casi la mitad de los empleados españoles (el 48%) estiman que, a escala nacional, cada vez más empresas optarán por la implementación de sistemas de flexibilidad laboral. Los encuestados se muestran aún más optimistas respecto al desarrollo de estas medidas en el extranjero: el 70% creen que en el futuro estos sistemas estarán más extendidos en los otros países europeos que en España.
Los comentarios están cerrados.