El 57,4% de las pequeñas y medianas empresas en España ve nada o poco probable que el teletrabajo aumente en el futuro en su negocio y el 53,1 % tampoco cree que lo haga la inversión en las herramientas tecnológicas destinadas a facilitarlo. Esta es la principal conclusión del estudio Post-covid y Pymes realizado por Sage, multinacional líder en soluciones de gestión empresarial en la nube, para el que ha encuestado a 300 Pymes con el objetivo de conocer cómo les ha impactado la crisis ocasionada por la Covid-19 y cómo prevén el futuro de sus empresas.
De la encuesta se desprende que solo el 22,6 % de las pymes considera que sí existe una alta o muy alta posibilidad de que el teletrabajo se instaure en su negocio en el largo plazo sin que exista la obligación de confinamiento. Por ello, únicamente un 27,8 % cree que hay una alta o muy alta probabilidad de aumentar la inversión y el uso de las herramientas tecnológicas que posibilitan ese trabajo en remoto.
De hecho, el 59,3 % de los encuestados por Sage cree que, como mucho, quieren seguir teletrabajando el 25 % de sus trabajadores. El 16,7 % cree que el porcentaje de empleados que optarían por esa opción es de entre un 26 y un 50 %; el 13,2 % piensa que lo quieren entre el 51 y el 75 % de sus empleados y solo el 10,8 % considera que entre el 76 y el 100 % de su plantilla optaría por continuar teletrabajando.
Al ser preguntados sobre si consideran que el teletrabajo ha aumentado la productividad de sus trabajadores, un 48 % cree que este aumento ha sido nada o poco notorio, frente a un 24,5 % que sí está de acuerdo o muy de acuerdo con que sus empleados son más productivos gracias al teletrabajo.
La instauración obligatoria del teletrabajo llegó de forma abrupta para todas las empresas, aunque algunas se han adaptado mejor que otras. Así, el 80 % de las pequeñas empresas (1 a 50 trabajadores) creen que sí ha facilitado el trabajo en remoto para sus trabajadores, con consejos de adaptabilidad o pautas de buenos hábitos, Sin embargo, tan solo el 3,4 % de las medianas empresas (51 a 250 trabajadores) considera haberlo hecho correctamente.
A pesar de esa poca adaptación en las medianas empresas, el 89 % de sus trabajadores se encuentran teletrabajando desde el inicio de la crisis, algo que solo ha ocurrido con el 57,5 % de las plantillas de las pequeñas empresas.
En cuanto al aumento del uso de las aplicaciones por videoconferencia para gestionar mejor el trabajo en remoto hay disparidad de opiniones. Un 50,6 % cree que el uso de estas aplicaciones ha aumentado nada o poco frente al 37,8 % que sí ha visto un incremento alto o muy alto de la utilización de las mismas. En este caso hay diferencias de opiniones entre las pequeñas empresas, de las que el 54,5 % sí ha visto un aumento alto o muy alto, y las medianas empresas, de las que solo el 28 % ha percibido ese incremento.
En contraste con las reticencias a la instauración del teletrabajo, este período complejo ha supuesto también un cambio de mentalidad sobre algunos aspectos y un 66,7 % de los encuestados creen que, a partir de ahora, la digitalización de su negocio es una prioridad alta o muy alta.
A pesar de estas aspiraciones de transformación digital, por el momento el 69,3 % de los encuestados por Sage cree que el uso de los softwares de gestión empresarial ha aumentado nada o prácticamente nada durante este período frente al 12,8 % que sí ha notado el cambio de forma notoria o muy notoria. En esta misma línea, el 80,5 % de las Pymes no han aumentado el uso de la Nube para las aplicaciones de gestión o el almacenamiento y manejo de archivos.
Sobre el futuro económico de los pequeños y medianos negocios, hay optimismo entre los encuestados. Un 24,7 % no ha observado una bajada de actividad durante la crisis, por lo que no ven necesario un período de recuperación, y un 33 % cree que podría recomponer el negocio antes de que acabe el año 2020. Para el 35,3 % de los encuestados esa recuperación tardará en llegar entre uno y dos años y un 7 % cree que necesitará más de dos años para volver a los niveles de actividad previos a la crisis.
“El estudio de Sage refleja una situación que ya se observaba antes de la crisis de la Covid-19: las Pymes españolas necesitan asumir en su cultura corporativa la importancia de la digitalización para dar un salto de productividad y agilidad en sus negocios. Estos datos apuntan a que, una vez pasada la alerta y relajadas las medidas de confinamiento, las Pymes no cambiarán demasiado la forma en que operan ni adoptarán de forma mayoritaria herramientas tecnológicas que les permitan gestionar el día a día de sus negocios sea cual sea la situación y coyuntura a la que se enfrentan. Sin duda, es necesario que el tejido empresarial español conozca las oportunidades que les pueden brindar tecnologías como el software de gestión en la Nube, fórmulas como el trabajo flexible, etc. para el desarrollo de sus negocios”, afirma Luis Pardo, CEO de Sage para España y Portugal.
Los comentarios están cerrados.