La economía española y mundial muestra los primeros síntomas de mejora. Así, al menos, lo señalan los principales indicadores internacionales, aunque el mejor indicador es la propia percepción de los emprendedores/empresarios. De hecho, a pesar de la situación económica actual, el 85% de los emprendedores consultados confía en abrir nuevas líneas de negocio durante este año, pese a que aún existen muchas restricciones en el acceso a la financiación bancaria. Estas buenas expectativas se incrementan en el caso de los emprendedores madrileños, ya que un 91% de los encuestados han respondido que actualmente están explorando nuevos negocios. Así se desprende de una encuesta global realizada por la organización internacional Entrepreneur’s Organization a 5.500 emprendedores de 40 países, incluido España. La encuesta Global Entrepreneur Indicador se realiza dos veces al año y mide cuestiones como la temporalidad de los trabajos, la facturación o las deudas de las empresas. Asimismo, también mide el clima económico como el acceso a la financiación para las empresas, la mejora de la economía o la posibilidad de poner en marcha un nuevo negocio.
Las perspectivas de este colectivo son más optimistas que en el semestre pasado. Así, el 81% de los sondeados confía en mejorar los ingresos netos de sus negocios durante los próximos seis meses (un 67% de los emprendedores madrileños opina lo mismo). También, un 83% de los encuestados a nivel global confiesa incrementar la facturación de sus empresas (el 100% de los entrevistados madrileños secunda este pronóstico).
Estos datos de mejoría tienen también su reflejo en la creación de puestos de trabajo. De este modo, el 67% de los emprendedores consultados afirma que durante los próximos seis meses incrementarán sus plantillas de trabajadores a jornada completa (un 67% de los emprendedores madrileños harán lo propio). Por su parte, un 48% de los encuestados reconoce que durante los próximos seis meses contratarán empleados a tiempo parcial (un 89% según datos de la encuesta realizada en Madrid).
Pese a que los emprendedores de todo el mundo mantienen buenas expectativas sobre sus negocios, su percepción sobre la mejora es algo más comedida. Así lo refleja el 48% de los consultados, quienes sostienen que prevén una mejoría del entorno económico en sus países durante los próximos seis meses. Algo más optimista es la opinión de los emprendedores madrileños, de hecho un 70% de los consultados considera que la situación económica del país va a mejorar durante el próximo semestre.
El acceso al crédito sigue siendo uno de los mayores escollos para los empresarios de todo el mundo y su percepción es que la financiación bancaria va a permanecer igual de estancada que en los últimos seis meses. Tan sólo el 41% de los empresarios internacionales considera que el acceso a la financiación va a mejorar. Menos optimistas son los empresarios madrileños, el 78% de los consultados considera que el acceso al crédito va a mantenerse igual o peor que en los últimos seis meses.
Los comentarios están cerrados.