Gestionar las rutas y puntos de interés de su flota, conocer qué consumo de combustible ha tenido durante un periodo de tiempo o el comportamiento de conducción de la flota, está ahora más que nunca al alcance de la mano. La incorporación de sistemas telemáticos en los vehículos está experimentando un gran desarrollo, dada la gran utilidad de los datos que aportan para establecer mejoras y reducir así el coste total de movilidad, sobre todo en el día a día de los gestores de flotas de vehículos. LeasePlan ha querido ir un paso más allá y ha decidido ofrecer este sistema sin coste adicional a todos sus clientes.
Mediante un dispositivo compuesto por un acelerómetro, un GPS y una tarjeta SIM, LeasePlan Telematics permite conocer y analizar en tiempo real la movilidad de cada vehículo. Según David Henche, Director de Marketing y Comunicación de LeasePlan, “se trata de una tecnología que ahora mismo ya está implantada en más de 2 millones de vehículos en todo el mundo. Para ayudar a nuestros clientes a optimizar sus proceso al máximo y minimizar los costes, somos la única compañía del mercado del renting que va a ofrecer esta tecnología sin coste adicional en todos los vehículos nuevos con servicio de cobertura pedidos a partir del 01 de febrero de 2014 y con condiciones excepcionales en el resto de las flotas”.
El sistema funciona gracias a un dispositivo instalado en un lugar no visible del vehículo, que cuenta con un software propio, desde el que tanto el conductor como el gestor de flota podrán conocer los datos emitidos desde el vehículo mediante perfiles de acceso personalizados. Una aplicación que, descargada en el smartphone del conductor y accesible también desde Internet, aporta información actual e histórica relativa a su movilidad. Los conductores de vehículos de empresa podrán ejercer el control de su privacidad a través del encendido/apagado del dispositivo, así como desconectar la aplicación siempre que lo deseen fuera del horario laboral o en periodos vacacionales.
El perfecto copiloto para los conductores
A través de la plataforma online los vehículos telematizados siempre estarán bajo control, gracias a la ‘Alerta de Ancla’, que permitir localizarlos de una forma ágil y sencilla en caso de robo o desplazamiento en grúa. Mientras que la aplicación ‘Driving Behaviour’ aporta información sobre el exceso de velocidad por tramo, ratio de frenadas bruscas, aceleraciones, giros y cambios de dirección. La empresa cliente también podrá tener acceso a esta información de forma agregada respecto de su flota. Todos estos datos no sólo ayudan a mejorar la conducción de vehículos sino también favorecen un aumento de la productividad, además de una medición y control de los riesgos laborales derivados de la movilidad de los conductores.
Este dispositivo cuenta con una novedosa aplicación: el e-call, que envía una señal de alerta en caso de accidente, y cuando registra un siniestro susceptible de revestir gravedad, se realiza una llamada al conductor para evaluar la magnitud del mismo. En caso de confirmarse dicha gravedad, se activa un protocolo que incluye una llamada a los servicios de emergencia 112 en caso de que sea necesario. El propio conductor también podrá activar el servicio de E-Call desde su teléfono móvil.
Además, gracias a LeasePlan Telematics los conductores pueden conocer cómo es de eficiente su conducción, al analizar a través de Eco-Index, el consumo de combustible o las emisiones de CO2’.
Privacidad de los datos
LeasePlan sólo podrá acceder a los datos facilitados por el sistema de forma limitada y reactiva, vinculada a determinados acontecimientos que exijan su intervención activa como gestores de flota. A diferencia de lo que sucede con otros sistemas telemáticos similares, LeasePlan desconoce los datos aportados por Telematics de cada cliente o conductor salvo en caso de accidente o robo, la necesidad de asistencia en carretera o, por ejemplo, tener que tramitar un vehículo de reemplazo.
Por otro lado, los clientes de LeasePlan podrán decidir si quieren o no monitorizar su flota y en qué condiciones. La compañía garantiza a sus clientes la máxima confidencialidad mediante una avanzada configuración de perfiles y usuarios, así como mediante accesos restringidos con contraseñas personalizadas. La información almacenada será destruida de forma regular, una vez obtenidos los informes oportunos, con el fin de limitar la posibilidad de un uso indebido o abusivo de la información.
Los comentarios están cerrados.