Si bien es cierto que la tecnología avanza a pasos agigantados, la inteligencia artificial (IA) está transformando la manera en la que trabajamos. No solo porque facilita la automatización de tareas repetitivas, sino porque también mejora la gestión del tiempo y da soluciones rápidas. De hecho, según un estudio elaborado por Microsoft y LinkedIn, el 68% de los trabajadores en España ya incorporaron la IA en su rutina diaria en 2024.
A pesar de estos avances, sigue existiendo el miedo, que se debe principalmente al desconocimiento de los beneficios que la IA puede aportar en nuestro día a día. Muchas personas temen que la IA pueda reemplazar empleos o generar impactos negativos en diferentes áreas, pero lo cierto es que podría ser un motor clave para el crecimiento económico global. De acuerdo con un informe de PricewaterhouseCoopers (PwC), se estima que la IA podría suponer un aumento del 14% en el PIB mundial para el año 2030.
“Lejos de ser una amenaza, la IA se posiciona como una herramienta clave para liberar a las personas de tareas repetitivas y permitirles concentrarse en actividades de mayor valor añadido”, asegura Miguel Navarro, CEO y Fundador de Productividad Feroz y experto en hábitos, productividad y biohacking.
En este contexto, Navarro comparte cinco consejos para ayudar a todas las personas que quieren ser más productivas y eficientes con la ayuda de la IA:
- Automatización de tareas repetitivas: Una de las grandes capacidades de la IA es la capacidad de gestionar tareas repetitivas de manera automática, dejando más tiempo para actividades de más valor. Esta emergente tecnología puede redactar resúmenes y documentos con una calidad profesional y en cuestión de segundos.
- Optimización del tiempo y toma de decisiones basadas en datos: Analizar datos en tiempo real es clave para tomar decisiones efectivas. La IA analiza patrones de trabajo y propone mejoras para optimizar el tiempo, mejorando la productividad sin aumentar la carga de trabajo.
- Mejora de la concentración y organización asistida por la IA: En un mundo lleno de estímulos constantes es un reto mantener el foco de la concentración. Usar la IA para planificar automáticamente las tareas más importantes es clave para obtener una mejor organización. Además, existen otras herramientas de IA que permiten bloquear aplicaciones y páginas web que puedan interrumpir la concentración del trabajo.
- Planificación del tiempo y productividad personal: Organizarse es una de las claves para ser efectivo y productivo, algunas plataformas pueden generar planes de trabajo ordenados según prioridad, evitando así la acumulación de tareas.
- Asistencia en salud y bienestar: la IA ha revolucionado hasta el ámbito de la salud proporcionando herramientas que ayudan a gestionar el estrés y mejorar la calidad del sueño. Además, ayudan a gestionar mejor las emociones y la ansiedad, analizando patrones de descanso y el nivel de estrés para darte recomendaciones.
Y a ti, ¿te gustaría ganar 4 horas extra al día y descubrir cómo integrar la inteligencia artificial en tu rutina diaria? Aprovecha la oportunidad de conocer cómo esta tecnología puede mejorar tanto tu vida personal como profesional, ayudándote a planificar y organizar tus tareas de manera más eficiente. Productividad Feroz, de la mano de Miguel Navarro, ofrece un programa que combina el poder de la IA con estrategias avanzadas de organización y gestión del tiempo, y un módulo exclusivo en productividad aplicada a la inteligencia artificial. Su nueva edición comienza el 18 de febrero, no lo dudes e inscríbete gratis ahora en Productividad Feroz.