En un momento en el que las empresas de todo el mundo están empezando a integrar la IA Generativa en sus flujos de trabajo diario, Jabra, líder en soluciones de audio profesionales, ha lanzado un nuevo informe que revela la existencia de una marcada división entre la percepción que tienen los líderes y los trabajadores sobre el impacto de esta tecnología.
Mientras que los primeros la ven como una oportunidad para impulsar la productividad, los segundos la consideran una vía para mejorar la conciliación laboral.
La IA promete liberarnos de tareas que consumen mucho tiempo, pero también está abriendo debates sobre la confianza, la salud mental y cómo utilizamos nuestro tiempo libre. Según el informe de Jabra, el 62 % de los trabajadores españoles creen que puede ahorrarles tiempo en el trabajo, pero, pese a esto, no perciben esta tecnología de forma realmente positiva.
IA y bienestar: hacia un trabajo más inteligente
El informe de Jabra detecta una paradoja: los empleados afirman dedicar la mayor parte de su tiempo en el trabajo a tareas que no contribuyen a los resultados empresariales. Por ejemplo, contestar correos electrónicos o asistir a reuniones consume una parte importante de la jornada laboral. Precisamente, trabajos que la IA podría automatizar en gran parte para que los empleados se concentraran en labores de mayor valor estratégico.
Por otro lado, ante la pregunta de qué hacer con ese tiempo extra, los trabajadores españoles lo tienen claro: el 35,48 % pasarían más tiempo con su familia y amigos, el 30,11 % reducirían la jornada laboral a 4 días y el 26,34 % lo aprovecharían para hacer ejercicio. Estas cifras dejan clara la importancia que tiene para las plantillas la conciliación entre la vida profesional y laboral, lo que contrasta con la percepción de los líderes, que enfocan la IA en términos de productividad.
¿Confían los españoles en la IA?
El informe de Jabra también muestra las dudas que los españoles tienen sobre la implantación de la IA en sus puestos de trabajo. En este sentido, el 83,33 % preferiría seguir haciendo él mismo sus tareas, frente a un 49,67 % que estaría dispuesto a delegar o a colaborar con la IA. Muy relacionado con esto, España es uno de los países que menos cree en la inteligencia de la IA y en los que el miedo a esta tecnología es más patente – el 42 % de los trabajadores teme que la IA llegue a su trabajo.
Estos datos hablan de desconfianza. Una desconfianza que puede estar basada en el desconocimiento. Así, en la práctica, solo el 26,33 % de los españoles utilizan la IA en su trabajo y el 60 % creen que necesitan aprender habilidades relacionadas con esta tecnología.
Brecha generacional: aprovecha el poder de los defensores de la IA
Según Jabra, en lo que respecta a la adopción de la IA, existe una clara brecha generacional. Mientras que el 42 % de los Millenials y el 37 % de los Gen Z tienen una percepción positiva de la IA, solo el 15% de los Boomers comparten esta valoración. Asimismo, también es más probable que los trabajadores más jóvenes utilicen esta tecnología en su puesto de trabajo, lo que les posiciona como palancas clave de la integración de la IA en todos los sectores.
En la misma línea, otro estudio reciente sobre la Generación Z enfatiza el hecho de que, a la hora de decantarse por una empresa, el desarrollo y la formación son factores cruciales para los trabajadores más jóvenes. Empoderarles para que se conviertan en defensores de la IA no solo fomenta una cultura de colaboración e innovación, sino que supone una valiosa oportunidad para atraer a este talento.
Camille Petit, Head of Iberia Channel de Jabra, concluye: «El potencial de la IA es enorme, tanto a nivel de productividad como de bienestar laboral. Eso sí, a la hora de integrar esta tecnología, los líderes deben ser estratégicos. Priorizar áreas que realmente mejoren la eficiencia, pero sin abrumar a los trabajadores. El elemento humano sigue siendo imprescindible y la IA ha de actuar como respaldo para los trabajadores.»
Asimismo, el informe de Jabra señala la necesidad de aprovechar al máximo la actitud positiva que muestran las generaciones más jóvenes hacia la tecnología generativa, algo que resultará beneficioso a largo plazo para todas las partes.